lunes, 4 de abril de 2016

TEMA DE ESTUDIO MIRADA HISTÓRICA

José de Jesús Vázquez Hernández
El tres de abril me remonta a los años sesenta setenta cuando me invitaron a ingresar a Prensa Unida de Guadalajara, una asociación civil integrada por periodistas, profesionistas, pintores, escritores, poetas y que en ese entonces lideraban personajes muy reconocidos del medio periodístico y social, ligados con la cultura y la política.
Estos personajes que conformaban la directiva, con el apoyo de sus miembros cada año por esta fecha programaban varios actos culturales con el fin de conmemorar un aniversario más de su fundación, toda vez que ubicaban el tiempo de su origen con el tres de abril de 1912, destacando las celebraciones del 50 aniversario en 1962 y la del 75 en 1987.
Por esa época se hablaba de personajes muy representativos de la agrupación, con frecuencia los jóvenes de entonces como Luis Zepeda Castañeda, Nicolás Ramírez Rizo, Francisco Javier Morales, Pedro Vargas Ávalos y quien esto escribe, nos enterábamos de algunos de sus fundadores, como don José Guadalupe Zuno Hernández, Enrique Díaz de león, Luis Manuel Rojas, Ignacio Ramos Praslow, entre otros.
Nos enteramos que un grupo de periodistas y periódicos muy renombrados en la sociedad tapatía, habían intervenido en su génesis, y además tomaron las riendas de la misma para que tuviera vida y continuara cumpliendo sus objetivos en busca de acuerdos para la defensa de todos los del gremio, luchar por la libertad de expresión y velar por los intereses de las clases más desprotegidas.
En ese recorrido nos encontramos con el doctor Alfonso Manuel Castañeda, quien por bastante tiempo encabezó la asociación entre los años cincuenta sesenta, pero su elocuencia y el gran carisma que lo caracterizaban, lo identificaron tanto con la institución, de tal manera que la sociedad y una gran parte de los políticos de la época ligaban al doctor con la asociación y a ésta con él, para ellos eran uno mismo.
En ese devenir de los años sesenta setenta, condujeron esta asociación personajes de la talla de Aurelio Robles Castillo, Jesús Cabrera Dávila, Fernando Corona Duarte, José Moreno Flores, Ángel Moreno Ochoa, Francisco Guevara Aguas, Julio César Montoya Escoto, Faustino Espinosa Ramírez, Luis Abbadie Brizuela, seguramente algunos de los lectores los recordarán.
En esa extensa gama de periodistas y personajes, cada uno con una rica historia, me vi involucrado por bastantes años, donde escuchaba las historias y los comentarios de los sucesos más trascendentes que con frecuencia se repetían cada año por esta fecha, algunos de manera incompleta, partiendo siempre de 1912, sin hacer ninguna referencia sobre sus valiosos antecedentes.
Esta situación me indujo a hacer una investigación, que espero pronto salga a la luz, con el fin de localizar documento que fundamentara el dicho que todos veníamos reproduciendo, sin darle un sustento histórico debidamente documentado y verídico, encontrando en el camino datos que no tengo la menor duda aportarán para su beneficio e identidad. Mientras tanto ¡Felicidades!

Abril 2/2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024