miércoles, 6 de abril de 2016

APRUEBAN EN COMISIONES GRATUIDAD DE LA CARTA DE NO ANTECENDENTES PENALES

El inicialista es el diputado Juan Manuel Molina, de Movimiento Ciudadano

 
Mexicali, B. C., miércoles 6 de abril de 2016.- En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Presupuesto, que presiden los diputados Juan Manuel Molina García y Rosalba López Regalado, respectivamente, fue aprobada una iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, mediante la cual se establece que la emisión de la “Carta de no antecedentes penales” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se hará de manera gratuita a todo ciudadano que la solicite.
            Cabe mencionar que esta iniciativa aprobada hoy, cuyo inicialista es el diputado Juan Manuel Molina, en su sentido original planteaba que dicho documento despachado por la SSP no fuera expedido a particulares. Con ello el inicialista argumentaba, en su exposición de motivos, que tenía el propósito de no causar un perjuicio económico a los ciudadanos de bajos recursos que buscan un empleo, así como el de no cometer un prejuicio hacia las personas sentenciadas pero que ya han cumplido con su condena.

Afirmó que la expedición de tal constancia significa un perjuicio, ya que tiene un costo económico y de los más caros del país. Resaltó que es incongruente hacer erogar dinero al desempleado para simplemente acceder a una entrevista, la cual no garantiza empleo alguno, además de poner en estado crítico a quien aspira a un trabajo formal y, por ende, detenido por la falta de recursos.

Asimismo, analizó: “Existe una figura que viene a repercutir en la vida de las personas sujetas al sistema de justicia penal y que, en un momento determinado, fueron acreedoras de una condena, y esto es por medio de la expedición de la constancia de antecedentes penales, la cual no tiene sustento para que estas sean expedidas por la autoridad, ni requeridas por algún particular”.

Después de una amplia discusión entre los legisladores integrantes de las referidas Comisiones Unidas, se determinó avalar que la “Carta de no antecedentes penales” fuera gratuita para los ciudadanos, pero que se siga emitiendo para que todo negocio o empresa que quiera contratar a alguien, pueda verificar los antecedentes de aquellos que solicitan un empleo.

La aprobación de la reforma se llevó a cabo con 4 votos a favor de los diputados Juan Manuel Molina García, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez y Olimpo Hernández Bojórquez, y las abstenciones de las diputadas Rosalba López Regalado y Rosa Isela Peralta Casillas, quienes argumentaron la necesidad de contar con más elementos de juicio para tomar una decisión mejor razonada. La reunión se llevó a cabo en la sala “Doctor Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo.
 
           
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...