jueves, 24 de marzo de 2016

Obstruyen policías la labor periodística

* Cada vez se ponen más agresivos pidiendo a los reporteros que no tomen gráficas de los hechos delictivos que se registran

Tijuana, 23 de marzo de 2016.- Oficiales de todas las corporaciones policiacas se empeñan en ver a los periodistas como sus peores enemigos, odiándoles quizá más que ni a los delincuentes, pues están tercos en que no deben tomarles gráficas cuando realizan su labor policiaca.
Si es una balacera como la ocurrida hace años en La Cúpula, es obvio que no debe el civil interponerse en la línea de fuego, y en los casos en los que se colocan cercos para investigación de algún asesinato u otro hecho delictivo, es lógico que no debe invadirse el área de seguridad, pero nada les estorba si el reportero gráfico capta la labor mediante telefoto o respetando el margen prudente del área restringida.
Lo que se ha visto en los últimos meses, sobre todo este año, es que el área restringida lo están ampliando más allá de lo que necesario para las pesquisas, al grado de que más bien se aseguran que la prensa no pueda capturar los hechos ni con telefoto.
Asimismo, cada vez se ponen más agresivos al pedir a los reporteros, tanto gráficos como de los que toman la nota, que no se acerquen ni siquiera a ellos, porque “les obstruyen su labor”, siendo que si se analiza mejor la cuestión, son los policías los que obstaculizan la labor periodística.
Al compañero Margarito Martínez Esquivel recientemente lo amenazaron; y al reportero José Luis Camarillo varias veces también lo han agredido, y es bastante larga la lista de periodistas atacados por esos malos policías.
Este día hubo dos hechos violentos, un individuo asesinado en el interior de un abarrote, en la colonia Colinas del Sol, de la Delegación de San Antonio de Los Buenos, y el otro, un baleado en una cuartería de la Zona Norte.
En la Zona Norte los policías colocaron dos bandas de restricción: una para tapar la circulación vehicular, y de peatones por la calle Coahuila, entre F. Martínez y Mutualismo, y otra banda para restringir el paso efectivamente a las cuarterías donde se cometió el atentado a balazos.
No obstante que la escena del crimen estaba bien resguardada y los reporteros podían haber tomado gráficas desde la calle, los policías encabezados por un prepotente jefe de grupo exigieron que se fueran hasta el otro acordonamiento, el que no permitía unas gráficas más objetivas para el público lector o espectador de medio electrónico.
El atentado se reportó a las 13:00 horas (1:00 p.m.) en la Calle Coahuila, en la Zona Norte, señalándose a una persona lesionada por arma de fuego, en el interior de un callejón de una cuartería a un costado de un estacionamiento, entre Miguel F. Martínez y Avenida Mutualismo.
El lesionado fue estabilizado por policías municipales luego de haber recibido dos impactos de bala: uno en el pecho y uno en el abdomen, para que los socorristas de Cruz Roja lo trasladaran a cuarto rojo del Hospital General. Su estado era de mortal gravedad.
De este hecho se reportó la detención de una persona, quien al parecer, fue contratado vía face book para cometer el crimen.
Como antes se indicó, contrario a las indicaciones que publicó la Secretaría de Seguridad Pública, de no agredir ni amenazar a periodistas y les faciliten la labor periodística, los oficiales se mostraron agresivo, y replicamos aquí el boletín textual, para ver si les refrescan la memoria:

NI AGRESIÓN NI INTIMIDACIÓN A CAMARÓGRAFOS: SSPM

*Reitera el cabal respeto de la Policía Municipal a los representantes de los medios informativos

Tijuana, B. C., 22 de Marzo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reitera su cabal respeto a los representantes de los medios informativos, y en relación con el incidente que se suscitó esta tarde, entre los camarógrafos Ernesto Macías, de TV Azteca, y César García, de Televisa, y el jefe de la Unidad de Enlace Internacional, Carlos Betancourt, expone lo siguiente:
En ningún momento el oficial Betancourt tuvo alguna actitud que pueda considerarse agresión, intimidación o amenaza contra los citados camarógrafos.
Esta tarde ocurrió un hecho de sangre con dos personas atacadas con proyectiles de arma de fuego, en el lugar conocido como Cañón de las Palmeras, sobre el libramiento Rosas Magallón.
Instantes después llegaron oficiales de la Policía Municipal y acordonaron el área, para evitar que fuera alterada en tanto se aproximaban el agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
También llegaron los camarógrafos ya mencionados, y muchas otras personas, quienes sin ningún problema tomaron las imágenes que consideraron conveniente desde fuera de la zona protegida.
Después se dirigían al puente, quizá porque desde esa altura avistarían mejor el objetivo, sólo que no rodearon la delimitación oficial sino que se detuvieron a medio camino para hacer tomas gráficas dentro del área acordonada.
El oficial Betancourt se acercó a ellos, les hizo ver que estaban en zona prohibida y los invitó a colocarse tras el cinto de seguridad.
Ante la negativa de los camarógrafos les dijo que anotarían sus nombres para que los citara la autoridad investigadora, en virtud de que estaban contaminando la escena de un probable delito.
La situación se tranquilizó cuando los camarógrafos, por invitación de otro oficial, accedieron a ponerse fuera del área legalmente restringida
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal lamenta este incidente, pero a la vez lo hace propicio para reiterar su total e invariable respeto a la libertad de expresión y a los medios informativos, que son vehículo inmejorable para que la comunidad tijuanense esté enterada del esfuerzo que cotidianamente realiza su Policía para darle tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.