miércoles, 9 de marzo de 2016

Evalúan en Jalisco posibles daños por caída de nieve y aguanieve

Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 2016
       
·        Se exhorta a la población tomar medidas ante las bajas temperaturas para evitar enfermedades así como riesgos colaterales 
·        La Secretaría de Educación no suspenderá clases, sólo permitirá el ingreso hasta 30 minutos tarde debido a las bajas temperaturas
·        La Secretaría de Salud estatal, DIF Jalisco e IJAS iniciaron operativo para proteger del frío a personas en estado de indigencia
Debido a las nevadas y heladas que se han presentado en diversos puntos de Jalisco, el Gobierno del Estado realiza la evaluación de daños y exhorta a la población a protegerse, así como respetar las restricciones señaladas para evitar riesgos.

El vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, realizó un compendio de las acciones realizadas por las diversas dependencias estatales a fin de velar por el bienestar de los jaliscienses ante el frente frío 45 que afecta a la entidad ocasionando fuertes vientos, lluvias y en algunos puntos nevadas, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La Fiscalía General del Estado confirmó el deceso de una mujer, quien viajaba en una camioneta por Colón e Isla Palos, por la caída de un árbol sobre el vehículo en el que además, resultaron lesionados el conductor y un menor que iba en la parte trasera del automotor.

La Secretaría de Educación Jalisco precisó que no se suspenderán clases, pero habrá tolerancia en las escuelas para que los menores puedan llegar hasta con 30 minutos de retraso debido a las bajas temperaturas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que en 90 municipios del interior de Jalisco se reportó lluvia ligera intermitente, así como caída de aguanieve en algunos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, Totatiche, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, San Julián, Villa Guerrero y Yahualica.

En localidades de los municipios de Tapalpa, Tuxpan (zona del Nevado de colima), Huejúcar, Mezquitic , Bolaños, Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo y Tepatitlán se registraron nevadas.

La UEPCBJ continúa con la revisión, principalmente en los municipios del norte del estado, para evaluar los posibles daños que pudiera ocasionar la lluvia y nieve.

El Comité Operativo de Montaña Blanca, después de realizar un recorrido en al menos los primeros seis kilómetros de la brecha El Milanés del Parque Nacional Nevado de Colima, el principal acceso, determinaron restringir el acceso debido a que presenta deterioro el camino ocasionado por la lluvia y granizo, lo que pone en riesgo el tránsito vehicular y por ende de los visitantes.

También personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural ubicado en las regiones del interior de Jalisco monitorea las posibles afectaciones. Hasta el momento, no se tiene reporte de daño alguno puesto que las cosechas de temporal ya fueron levantadas y los únicos cultivos que estarían en posible riesgo serían los de berries y algunas hortalizas como de chile morrón, ambos de la Región Sur.

Las supervisiones continuarán y una vez que se tenga la evaluación completa, se informará si hubo daño o no. 

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el Sistema DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) pusieron en marcha este miércoles un operativo especial para resguardar del frío a las personas en situación de calle y brindarles atención médica.

A la población en general, la SSJ le recomienda tomar medidas preventivas para evitar enfermedades, principalmente respiratorias, como vacunarse contra la influenza y abrigarse bien.

Además se hacen las siguientes RECOMENDACIONES:

1.        Evitar cambios bruscos de temperatura.
2.        Abrigarse y usar bufanda y gorro. 
3.        Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o gel con alcohol. 
4.        Consumir abundante agua. 
5.        Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A, C y D. 
6.        Si estás enfermo, acude a consulta con el médico y evita contagiar a más personas.
7.        Retirar la nieve de los techos.
8.        Resguardarse en sus casas ante la caída de nieve o aguanieve.
9.        Conducir con precaución, evitar manejar entre nevadas.
10.        Dentro de casa no encender fogones o calentadores para evitar intoxicaciones o incendios, a menos que sean eléctricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...