lunes, 15 de febrero de 2016

Trasladan vía aérea a mujer con complicaciones postparto



·         La joven de 23 años fue trasladada a la ZMG desde el municipio de Mezquitic para garantizar la atención en un área especializada

Alrededor de las 18:00 horas de este lunes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizó el traslado vía aérea a la ciudad de Guadalajara de una mujer de 23 años de edad, con complicaciones postparto.

Desde la Casa de Salud Rural de Santa Cruz Techaluta, Mezquitic, esta joven recibió el apoyo del traslado de urgencia mediante el Programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE) del Gobierno del Estado para ser trasladada al área de Ginecobstetricia del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Después de haber dado alumbramiento a su bebé, el cual se encuentra bien de salud, la paciente presentó complicaciones por retención de placenta aguda. Posteriormente, personal de la Casa de Salud la presentaron a los médicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU, quienes al ver la gravedad del caso decidieron trasladarla a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para brindarle atención especializada.

Éste es el séptimo traslado aeromédico de este año y de estos, dos han sido en apoyo al Programa de Disminución de Muerte Materna. Cabe señalar que a través del Programa AVE fue posible el traslado de 105 personas el año pasado,  56 en 2014 y 16 en los últimos siete meses de 2013. Con el equipo médico capacitado, el Programa AVE garantiza la atención especializada en el menor tiempo posible.

Además del programa de disminución de muerte materna, AVE apoya la atención a la población en situaciones vulnerables, el descenso de fallecimientos en pacientes poli traumatizados, la disminución de decesos en personas con patología cardiaca y la donación de órganos y trasplantes.

Como complemento del Programa AVE, hasta el momento se han construido cinco helipuntos. Arandas, Zapotlán El Grande, Mezquitic, Jocotepec y Ojuelos ya cuentan con una terminal aérea dirigida, principalmente, a la atención médica.


Finalmente, los traslados se realizan con apoyo del Gobierno del Estado, de la Fiscalía del Estado, del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y de la red de hospitales que reciben a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES