martes, 2 de febrero de 2016

TEMA DE ESTUDIO NUEVO Y AUTÉNTICO FEDERALISMO


José de Jesús Vázquez Hernández 
A propósito del “día del federalismo” que suele celebrarse en Jalisco el 31 de enero de cada año en memoria del Acta Constitutiva de la Federación, promulgada el 31 de enero de 1824, hecho transcendente para nuestra patria el que se implantara el sistema federalista de gobierno que nos rige, acorde con el artículo 40 de la Carta Magna vigente.   
Antes el 16 de junio de 1823, el territorio conocido como La Nueva Galicia había logrado su autonomía cuando la Provincia conocida hasta ahora con el nombre de Guadalajara, se llamará en lo sucesivo Estado Libre de Xalisco, al adoptar el sistema federal para la entidad, siendo el primer Estado en dejar atrás el colonialismo y el imperialismo.  
Esta Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, tuvo como antecedente “El Pacto Federal de Anáhuac” escrito por el primer gobernador constitucional del estado de Xalisco Prisciliano Sánchez  publicado en 1823, la cual establece que los estados serían independientes, libres y soberanos y la religión sería la católica. 
Los antecedentes del Acta se fueron gestando con la lucha de la Independencia de México y se aceleró con la caída del imperio de don Agustín de Iturbide y la efervescencia de las provincias por constituirse en estados libres, siguiendo el ejemplo de Xalisco y demás países que habían conformado sus constituciones con base en el sistema del federalismo que significa “pacto”.  
Por esa razón se implantó esta fecha como “Día del Federalismo” con base en el decreto número 16434 publicado en el periódico oficial, El Estado de Jalisco el 25 de enero de 1997, el cual declara fechas solemnes los días 31 de enero, 16 de junio y 8 de julio, con el fin de conmemorar el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.  
Así mismo se conmemora  la creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, reconocido por los demás estados y la aprobación de su Constitución Política vigente y en noviembre del 2001 se reformó dicho decreto para recordar la Abolición de la Esclavitud decretada en Guadalajara por don Miguel Hidalgo y Costilla el 6 de diciembre de 1810. 
A partir del cambio de gobierno en el periodo del presidente Vicente Fox (2000-2006) se insistía en un nuevo y auténtico federalismo, incluso en noviembre del 2001 se programó un foro internacional de federalismo efectuado en Veracruz, en el que se instaba en construir una coherente arquitectura que ayudara a enriquecer la coordinación de los gobiernos, federal, estatal y municipal.  
En ese foro auspiciado por la Secretaría de Gobernación y otras organizaciones gubernamentales, estuvieron presentes altas autoridades no solo de México, sino de Canadá, de Panamá, Nicaragua, entre otros países que se hicieron presentes, además de varios expertos para tratar el tema indicado y así avanzar hacia una nueva democracia. 
Ahora con la responsabilidad que nos ha legado la historia, es nuestra obligación seguir insistiendo que se tomen en cuenta las bondades del sistema  federalista y se distribuyan y desconcentren las facultades y competencias con responsabilidad y se respete la autonomía de los estados y de los municipios, valores básicos de una sana democracia y de un nuevo y auténtico federalismo.  
Enero 30/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...