lunes, 15 de febrero de 2016

TEMA DE ESTUDIO "LA VISITA"


José de Jesús Vázquez Hernández
El Papa Francisco viene a México invitado por los obispos de las diferentes diócesis y por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, no como juez sino con el deseo primordial de visitar a la Virgen de Guadalupe y a confirmar al pueblo en su fe como el buen pastor de la grey que representa y a solidarizarse con los problemas que afectan a su grey.
En esta ocasión los mexicanos tenemos la oportunidad de recibir una visita, pero no de cualquier visita, la visita de un personaje reconocido como uno de los líderes más distinguidos mundialmente, cabeza de la Iglesia Católica, con varios millones de fieles seguidores y seguramente con la autoridad moral más trascendental para los cristianos y para un numeroso grupo de personas que piensan diferente.
México ha tenido el privilegio de recibir varias visitas papales desde que su santidad Juan Pablo II, nos visitó la primera vez el 26 de enero al 1° de febrero de 1979, meses después de haber sido electo pontífice; la segunda, del 6 al 13 de mayo de 1990; la tercera fue el 11 y 12 de agosto de 1993; la cuarta del 22 al 26 de enero de 1999 y la quinta del 30 de julio al 1° de agosto del 2002.
Diez años después el Papa Benedicto XVI también nos visita del 23 al 26 de marzo del 2012 por primera y única vez. Ahora se encuentra entre nosotros el Papa Francisco, quien estará ante un gran número de mexicanos y visitantes del 12 al 17 de febrero del 2016, tiempo en el que visitará algunas ciudades de los estados Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
En los recorridos por los diferentes lugares estos personajes son reconocidos y homenajeados por millones de personas que ven en ellos un representante de Dios en la tierra, quien viene con autoridad moral, aunque ahora también son recibidos como jefes de Estado desde 1992 y reciben los homenajes correspondientes por las autoridades del lugar de acuerdo a su jerarquía.
Jorge Mario Bergoglio, se caracteriza por ser el primer Papa en nombrarse Francisco en reconocimiento a la sabiduría y humildad de San Francisco de Asís, es el primer Papa latinoamericano nacido en Argentina, el primer electo de la Compañía de Jesús, quien desde su nominación ha roto con algunos protocolos oficiales practicados tradicionalmente en el Vaticano.
Después de una escala en Cuba, donde fue recibido por Raúl Castro y de su entrevista con el patriarca de la Iglesia Rusa, Kirill, un acontecimiento histórico después de la división en la Iglesia ocurrida hace ya diez siglos, con la esperanza de lograr un nuevo reencuentro, llega a nuestro país no como juez, sino con un mensaje pastoral pleno de buenas intenciones y nuevas oportunidades. 
Esperamos que los mensajes de paz y esperanza del Papa Francisco lleguen a todos los mexicanos y ahora que estamos en cuaresma, los reflexionemos con el propósito de superar las fuerzas del mal que asechan por doquier y a esforzarnos solidariamente para tender hacia una vida de mayor justicia y paz que se refleje en bienestar para todos los mexicanos.
Febrero 13/2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES