domingo, 10 de enero de 2016

TEMA DE ESTUDIO SAN IGANCIO SE VISTE DE GALA

José de Jesús Vázquez Hernández
No se trata de San Ignacio el jesuita, sino de la población de San Ignacio Cerro Gordo la que se viste de gala a finales de este mes de enero, pero no solamente esta risueña población de los Altos de Jalisco, otras más de todo Jalisco lucen sus mejores galas para convivir y recibir a sus hijos ausentes y demás visitantes que gustan disfrutar de los festejos pueblerinos plenos de música, algarabía y regocijo que alegran el corazón de las personas.
Las dedicadas a la Virgen de la Candelaria concluyen el 2 de febrero, entre ellas están las poblaciones de Acatic, Arenal, Encarnación de Díaz, Guachinango.
Talpa de Allende, Villa Purificación, Cañadas de Obregón, Gómez Farías, Quitupan, San Juan de los Lagos, San Julián, Talpa de Allende, y Villa Purificación, así que aún tiene tiempo de darse una vuelta.
Las que celebran a la Virgen de Guadalupe, algunas terminan el día 12 de diciembre, otras las continúan en los primeros días de enero como Arandas, Cabo Corrientes, El Grullo, Manuel M. Diéguez, Tapalpa, Valle de Guadalupe, Zacoalco de Torres y Zapotlán de Vadillo.
Amacueca festeja el Dulce Nombre de Jesús y San Gabriel al Señor de Amula, para concluir el tercer domingo de enero; El Limón a la Inmaculada Concepción del 31 de diciembre al 8 de enero; Hostotipaquillo, a la Virgen del Favor del 24 al 2 de febrero; Jesús María a la Sagrada Familia última semana de enero; Jocotepec, al Señor del Monte el tercer domingo de enero.
Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Techaluta a San Sebastíán Mártir del 12 al 20; San Cristobal de la Barranca a San Cristobal, del 24 al 30; San Diego de Alejandría a la Inmaculada Concepción del 31 al 10; Tamazula de Gordiano a la Virgen del Sagrario del 23 al 3 de febrero; Villa Hidalgo, a la Santísima Trinidad y a la Virgen de Guadalupe.
Varias poblaciones combinan sus festejos patronales con una feria taurina como sucede con Tonaya que ensalza la coronación de la Virgen de Tonaya el día 15; Ayutla, con su feria del 15 al 30, Tuxcueca y Tenamaxtlán, del 23 de diciembre al 3 y 6 de enero, Tizapán los últimos días de enero y primeros de febrero, invitan a todos los aficionados a la fiesta de los toros.
San Ignacio Cerro Gordo, celebra a la Virgen de Guadalupe con un novenario que finaliza el último domingo de enero, donde se combina lo profano y lo religioso, y las personas que acuden tienen varias opciones qué escoger, tiempo en que los pobladores sacan su alcancía para invertir en atuendos personales para gastar y lucir lo mejor posible en esos días.
Como vemos quienes pensaban que todo había terminado con el maratón Guadalupe Reyes, podemos aun elegir una gama de oportunidades para seguir celebrando y visitar estas poblaciones que festejan a su santo patrono o su fiesta taurina con bombo y platillo en estos meses del año nuevo, ya sea con tequila o  tamales o lo que usted quiera amable lector.
jjesusvah@hotmail.com
Enero 9/2016.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.