sábado, 30 de enero de 2016

PROPONEN CREACIÓN DE SECRETARIA DE CULTURA Y LAS ARTES DE TIJUANA

·         Histórica convocatoria al gremio cultural
En un ejercicio de reflexión y buenas nuevas, la comunidad artística y cultural de la región convocada por el regidor del XXI Ayuntamiento, Francisco J. Hernández Vera, recibió con beneplácito las iniciativas que presentará ante el cabildo, entre las que destaca  la Secretaria de Cultura y las Artes de Tijuana.

Lo anterior se dio durante los trabajos de la mesa redonda “Paradigmas de la Cultura y las Artes”, que se realizó en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, en donde resaltaron  que cada vez son menos los recursos para el desarrollo una de las actividades más importantes de la sociedad tijuanenses y de la región en toda su historia.

En las actividades participaron como expositores el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio; el historiador y coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera Delgado; el escritor y promotor cultural, Leobardo Sarabia Quiroz’; el empresario, político e historiador, Conrado Acevedo Cárdenas y  el regidor Francisco Hernández Vera, en su calidad de Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del XXI Ayuntamiento.

En su oportunidad el edil agradeció el haber aportado datos históricos y de suma importancia para lo que serán algunas de las iniciativas que presentara en breve ante el cabildo de Tijuana como: Tutelar la “Feria del Libro de Tijuana” para que se convierta en un programa del gobierno municipal y no esté al contentillo del alcalde en turno.

También la creación de un mecanismo de financiamiento para que la comunidad artística y cultural esté en condiciones de realizar gestiones dentro y fuera del país.

Otra de las propuestas que secundaron, fue el reconocer en vida a personajes como el doctor en historia David Piñera y el licenciado Conrado Acevedo Cárdenas, así como homenajes a su memoria a Rubén Vizcaíno Valencia y Don Oscar Genel, dándole tales nombres a una calle emblemática de la ciudad, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones de tijuanenses.

Por otra parte, Hernández Vera resaltó que entre la propuesta destaca reformar al IMAC en secretaría y para ello se lleva un avance de  dos años de trabajo en   un proyecto de Secretaría de Cultura Municipal, con mejores alcances y blindado de todo tipo de corruptela, contentillos de políticos en turno y hasta de vividores de la las artes y la cultura. 

“El proyecto del presidente Peña Nieto, llego en buen momento, porque nos dio la razón de que es el momento, si no es que tenemos fuerte rezago en actualizar la función pública en esta materia”, expresó.

Reconoció la unidad y la activa participación del gremio en el que asistieron tanto artistas, representantes de colectivos tanto de danza como de música, promotores culturales, empresarios de espectáculos y directores de festivales, para en conjunto crear un proyecto innovador y perfectamente blindado de todo tipo de corrupción.

La secretaría  le daría continuidad a lo realizado durante 18 años en el l IMAC y tendría nuevas fortalezas y beneficios tanto para los creativos, empresarios culturales y toda persona que haga como su forma de vida alguna actividad artística o que le sume a la cultura del tijuanense y bajacaliforniano en general, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...