sábado, 30 de enero de 2016

AVALAN EN COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PROHIBIR CORRIDAS DE TOROS EN BAJA CALIFORNIA


  • El inicialista es el diputado Francisco Barraza
  • Este órgano de trabajo legislativo también aprobó otros 4 dictámenes referentes al tema del cuidado del medio ambiente

 
Mexicali, B. C., jueves 28 de enero de 2016.- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMADS) del Congreso del Estado, que preside el diputado José Alberto Martínez Carrillo, aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Baja California, mediante la cual se propone la prohibición en la entidad de las corridas de toros, peleas de gallos o algún espectáculo público o privado similar que involucre animales.

            El inicialista es el legislador Francisco Barraza Chiquete, quien también propuso en esta reforma suprimir el término “Domésticos” de la denominación de la referida Ley, con el propósito de procurar una protección más amplia; es decir, que preserve a la totalidad de las especies animales. En ese sentido, con el cambio este ordenamiento legal se llamaría “Ley de Protección a los Animales del Estado de Baja California”.

            Por otro lado, la CMADS avaló una modificación a la Ley de Protección al Ambiente del Estado, del diputado Martínez Carrillo, con el objetivo de que se clarifique el sistema de suplencias y se reconozca la figura de un Secretario Técnico en el Consejo Estatal de Protección al Ambiente.

            Este órgano de trabajo de la XXI Legislatura también dio el sí a una reforma mediante la cual se plantea que los establecimientos de servicios comerciales produzcan, distribuyan o utilicen bolsas de plástico sustentables, es decir, que sean fabricadas con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta biodegradación. El proponente es el asambleísta Fausto Gallardo García.

            Asimismo, la Comisión de Medio Ambiente aprobó una proposición del legislador José Alberto Martínez, a efecto de que los corredores biológicos cuenten con estructura jurídica en el marco legislativo estatal, además de que sean considerados en los programas de ordenamiento ecológico tanto estatal como municipal, como medida de adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático.

            Por último, la CMADS avaló una propuesta de la asambleísta Irma Martínez Manríquez, por la cual se hacen cambios a diversos artículos de la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático de Baja California, con el propósito de incorporar a ésta una serie de criterios generales para la definición de la política estatal de cambio climático.

            Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso local, desarrollada en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados José Alberto Martínez Carrillo, presidente; Fausto Gallardo García, secretario, y el vocal Francisco Barraza Chiquete.

Asimismo, hizo acto de presencia la legisladora Mónica Bedoya Serna, además de organizaciones que están a favor de la prohibición de las corridas de toros en el Estado.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario