martes, 29 de diciembre de 2015

Gobierno de Guadalajara encuentra diversas irregularidades en el proceso de Entrega Recepción

Desde la Sindicatura se presentarán 60 denuncias más, entre las que se encuentran juicios laborales, permisos irregulares, nombramientos ilegales, ejercicio indebido del gasto público, mobiliario faltante y falsificación de incapacidades médicas


Después de haber concluido la primera fase del proceso de entrega recepción, el Gobierno de Guadalajara presentó un balance con las irregularidades detectadas en diversos ámbitos de la administración.

En total, se detectó la falta de más de siete mil bienes muebles en 27 dependencias. Entre estos faltantes destacan automóviles, extinguidores, mobiliario de cómputo, maquinaria, herramienta y escritorios, así como la desaparición este año de 35 vehículos Tsuru modelo 2015, algunos de los cuales fueron robados fuera de los domicilios de los funcionarios resguardantes.

“Esta administración no va a ser cómplice por omisión de los malos manejos de quienes nos antecedieron. Guadalajara padeció por décadas los malos manejos e irresponsabilidades de sus gobernantes, mermando la calidad de vida de sus habitantes y generando pérdidas sustanciales al patrimonio de todos los tapatíos”, aseguró el Contralor municipal Ignacio Lapuente.

El Contralor añadió que se detectó un sobregiro de 171 millones 595 mil 376 pesos en diversas partidas: nómina, materiales y suministros, subsidios y otras ayudas sociales. Agregó que la deuda de corto plazo del municipio equivalía al 53% del presupuesto restante para 2015 (674 mdp).

Lapuente Rodarte añadió que halló que se emitieron contra recibos por 73 millones 489 mil 814 pesos, es decir, pasivos que no fueron debidamente contabilizados. Además, se descubrió que  7 millones 861 mil 978 pesos fueron aplicados irregularmente en partidas como: contingencias socioeconómicas y otras erogaciones especiales.

Y añadió: “2,793 unidades vehiculares sin resguardos actualizados, muchos sin factura, sin copias de llaves y algunos desmantelados.  62 vehículos se encontraban en bodegas de las aseguradoras sin hacer los trámites para la recuperación o baja. El adeudo en parque vehicular por 9 millones 113 mil 651 pesos por refrendos 2015, multas por no pagar ese impuesto a tiempo, infracciones de la SEPAF y estacionómetros. En el IJAS se encuentran 10 unidades con adeudo de más de 1 millón 174 mil pesos porque nunca se finalizó el trámite para su recuperación”.

Por último, el Contralor aseguró que 586 inmuebles patrimonio municipal no tienen escrituras y 220 se encontraban invadidos, de un total de 3 mil168.

Como resultado de este proceso, la Sindicatura informó que al día de hoy existen 28 auditorías realizadas y 9 en proceso a dependencias y OPDs. De estas auditorías se desprenderán procesos penales contra los ex titulares y responsables de áreas de Administración, Obras Públicas, Padrón y Licencias, Ordenamiento del Territorio, Recursos Humanos y Jurídico.

La Síndico aseguró que 36 de 110 las actas de entrega–recepción siguen en proceso de solventación por los funcionarios salientes y dijo que ya se ha presentado una denuncia penal por mal manejo del presupuesto; se interpusieron 16 denuncias por indebida defensa en juicios laborales; cuatro juicios de lesividad contra permisos de construcción y cambios de uso de suelo y además existen 23 casos de investigación en la Contraloría.

Bárbara Casillas anunció que se seguirán emprendiendo acciones al respecto y se presentarán en los próximos días tres denuncias por indebida defensa en juicios laborales, una demanda contra Puerta Guadalajara y se realizará una auditoría de la Contraloría Ciudadana al Mercado Corona que será presentada a un Consejo Ciudadano para deslindar responsabilidades.

“Desde la Sindicatura se presentarán 60 denuncias más, entre las que se encuentran juicios laborales, permisos irregulares, nombramientos ilegales, ejercicio indebido del gasto público, mobiliario faltante y falsificación de incapacidades médicas”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES