miércoles, 30 de diciembre de 2015

Dan marcha atrás a identificación a partir de un dólar en centros cambiarios

v  De acuerdo a las nuevas medidas,  los  centros cambiarios identificarán a sus clientes a partir de transacciones de los mil dólares en adelante.
v  CANACO celebra medida y destaca respaldo del Ejecutivo Estatal


TIJUANA B.C.  29 de DICIEMBRE DE 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur)  Tijuana, Gilberto Leyva Camacho,  aplaudió que las autoridades hacendarias hayan dado marcha atrás a la identificación a clientes de centros cambiarios en transacciones a partir de un dólar hacia abajo, misma que entraría en vigor el 1 de enero de 2016.

Sin embargo precisó que de acuerdo con las nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los centros cambiaros procederán a identificar a sus clientes en las transacciones de mil dólares en adelante.

¨Aplaudimos esta decisión por parte de las autoridades federales ya que beneficiará no sólo a los centros cambiarios; sino también a las demás actividades del sector comercio, pues tenemos una economía dolarizada¨, afirmó.

Dio a conocer que este martes, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DIOF),  la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los centros cambiarios a que se refiere el artículo 81-A del mismo ordenamiento.

De esta manera, dijo, se estableció solicitar documentos que acrediten su identificación a los usuarios que realicen operaciones individuales, por un monto igual o superior al equivalente a mil dólares e inferior a tres mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en la moneda extranjera de que se trate.

Leyva Camacho, acotó,  se considerarán como documentos válidos de identificación personal los expedidos por autoridades mexicanas tales como: la credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar nacional, el certificado de matrícula consular, la tarjeta única de identidad militar, la tarjeta de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, las credenciales y carnets expedidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado o el Seguro Popular.

También  la licencia para conducir, las credenciales emitidas por autoridades federales, estatales y municipales, las constancias de identidad emitidas por autoridades municipales y las demás identificaciones que, en su caso, apruebe la Comisión.

Respecto de las personas físicas de nacionalidad extranjera a que se refiere este inciso A, se considerarán como documentos válidos de identificación personal, además de los anteriormente referidos en este párrafo, el pasaporte o la documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración que acredite su calidad migratoria y las demás identificaciones que en su caso sean aprobadas.

Las recientes medidas establecidas para los centros cambiarios, puntualizó, entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir este miércoles 30 de diciembre del año en curso.

Leyva Camacho indicó que la lucha que ha emprendido la Canaco Tijuana en coordinación con el gobierno del Estado de Baja California comienzan a dar frutos, sin embargo reconoció que hace falta mucho por hacer para lograr que el comercio local vuelva a tener el mismo dinamismo que tuve años atrás.

¨Quiero comentar que la participación del ejecutivo estatal fue clave para avanzar en este tema, por ello quiero expresarle mi gratitud al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y le pedimos que siga apoyando al comercio en los temas que aún quedan pendientes por resolver con la federación”, planteó.

Señaló que varios sectores del comercio requieren de políticas públicas que los ayuden a salir del  “bache” en el que se encuentran por lo que la Canaco Tijuana, seguirá pugnando por mejores condiciones para éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...