miércoles, 30 de diciembre de 2015

"AÑO 2015 FUE POSITIVO" CANIRAC

AÑO 2015 FUE POSITIVO 
Imagen
Tijuana, Baja California a 27 de Diciembre de 2015.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate reportó un año positivo y con cifras alentadoras para 2016, aseguró el presidente del organismo, Martín Muñoz Avilés.  
Dijo que hubo buena promoción turística y relación binacional, además de 134 puntos gastronómicos nuevos en Tijuana. Indicó que los nuevos puntos gastronómicos son derivados de los nuevos colectivos gastronómicos. 
“En relación con años pasados, hubo incremento de 20% si pensamos desde 2012. Tuvimos racha positiva desde enero de este año, a noviembre que empezó a bajar la venta por diversos factores, pero en general fue un buen año”. 
Destacó que es cierto que muchos recortes presupuestales pegaran a los estados y ayuntamientos, pero la industria restaurantera es distinta. Afirmó que antes había exceso de trámites, pero con los acuerdos municipales se ha desarrollado la industria. 
Según explicó esto se logró gracias a un compromiso del alcalde Astiazarán desde principios de su administración.  
“Tener un alcalde amigo es importante, eso permitió que inversionistas nuevos vean a Tijuana como un destino de inversión. Estamos de moda a nivel internacional y eso ha potencializado a la ciudad y el auge restaurantero puede seguir en 2016”.  
Dio a conocer que la Canirac Tijuana-Tecate está entre los primeros lugares de sus similares en todo el país, tanto por número de afiliación como en la capacitación. Informó que más de 1,140 nuevos afiliados llegaron, lo cual repercutió en más de 8 mil beneficiados en el sector. 
“No solo es vender buena comida sino abonar en la mejora del servicio y las instalaciones, gente más capacitada. Se certificaron 41 nuevas empresas en el distintivo Moderniza y Tijuana se está involucrando como nunca en las certificaciones con validez nacional. Baja California se ha preocupado por obtener estos certificados de nivel nacional e internacional”.  
Reconoció que hay nuevas áreas que han crecido en la ciudad, caso del Malecón de Playas de Tijuana, Otay, además la avenida Revolución y los andadores turísticos.  
Explicó que es cierto que el dólar caro ha beneficiado al sector restaurantero porque el visitante que trae dólares, le rinde más su dinero, por tanto la comida le cuesta más barata.  
“Gran parte de la economía que se lleva la ciudad a través de los restaurantes es por los visitantes del sur de California, además de asiáticos y europeos. El mayor número de comensales (el 80%) es de México-Americanos, también americanos residentes del sur de California han venido a la ciudad y creció un 8%, el turismo asiático creció 20%, lo cual es positivo porque Tijuana está presente en las ciudades de Asia 
Agregó que hacía tiempo que no se veía a los alumnos de las universidades de San Diego, lo cual ha permitido un 10% de crecimiento en temporada alta. Señaló que el estado se ha vendido mejor y se ha fortalecido el sector restaurantero.  
Subrayó que otro de los temas importantes fue que la autoridad turística de Estados Unidos, reconoció que en materia de seguridad las cosas han avanzado. 
“Tenemos una policía turística que es orgullo de la corporación, es una sección que debemos pedir al alcalde que crezca, es de las mejores caras que tiene la policía y que este año trabajó de cerca con nosotros. Desde luego no deja de preocupar que haya inseguridad, pero la actividad turística es mayor que las repercusiones para el visitante”.  
Finalmente dijo que hay que trabajar más en señalética, y que ya hay mesas de trabajo con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) para presentar al alcalde los planes, promoción y atender nichos de mercado como las personas con capacidades diferentes, tener mejores calles y apoyo a policía turística. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campañas y caídas, Martinez Veloz cae en restaurante Playas

 Las apreciaciones del entorno campañesco en México tiene muchos deseosos de probar las mieles de la política sin recordar que se evalúa su ...