miércoles, 30 de septiembre de 2015

TEMA DE ESTUDIO EL PAPA FRANCISCO LIDER MUNDIAL




José de Jesús Vázquez Hernández
En estos días que hemos visto al Papa Francisco de visita por Cuba y los Estados Unidos de América, nos ha dejado un sabor de un líder que se interesa por su pueblo, que conduce a su grey por los senderos de la reconciliación y del perdón, que vive no para ser servido, sino para servir a sus semejantes, que practica lo que predica, como un buen padre interesado por el bien común de su comunidad.
Las imágenes nos muestran como grandes multitudes de todos las tendencias políticas y creencias se acercan a él, comenzando con los dirigentes de los diferentes países que visita, lo reciben como lo que es, el jefe del estado Vaticano, pero más que eso lo escuchan con atención y su intervención en asuntos difíciles, muchas veces tienen solución.
En ese peregrinar se ha dirigido a todas las clases sociales, a sus hermanos los obispos y líderes religiosos de otras congregaciones, a los grandes mandatarios de todos los países, concretamente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU y para todos ha dejado mensajes pastorales, sociales, ecológicos, éticos, morales que han sido bien acogidos por su contenido y forma de expresarlos.
En lo que viene siendo la quinta visita de un Papa a la sede de las Naciones Unidas, el Papa Francisco se dirigió con autoridad moral a los altos representantes de casi todos los países del hemisferio y les habló de diferentes temas, por demás interesantes y de gran actualidad, en su carácter de pastor de una de las religiones con mayor número de seguidores.
En su discurso ante el foro más influyente, denunció entre otros temas, la exclusión social y económica, el avance del narcotráfico y sus consecuencias, la proliferación de las armas nucleares y el ataque al medio ambiente, como lo hizo ya en su carta encíclica Laudato si (2015), y para cada apartado dejó mensajes de buena voluntad con la esperanza de mejorar la casa donde vivimos.
 Se refirió al “desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana que no pueden ser impuestos… esto exige el derecho a la educación respetando y reforzando el derecho primario de las familias a educar y el derecho de las Iglesias y de agrupaciones sociales a sostenerse y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos”.
“El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas preponderantes han convertido en partes frágiles de la realidad”.
 Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión. “La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente… Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada “cultura del descarte”.
Por ahora lo trascendente será tomar en cuenta sus mensajes, vivirlos y ponerlos en práctica, pues en esta tarea de conservar nuestro mundo todos estamos involucrados, líderes mundiales y autoridades en sus diferentes ámbitos y niveles la sociedad en su conjunto estamos comprometidos a retomar los valores universales y trascendentes que nos ha predicado el Papa Francisco.
Septiembre 26/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad