martes, 28 de julio de 2015

RECHAZA SEMARNAT RECOMENDACIÓN DEL CCDS ANTE EXTRACCIÓN DE AGUA EN VALLE DE GUADALUPE



·         Importó más un formulismo en el escrito, que la real sobreexplotación del acuífero
·         CCDS seguirá pugnando con grupo de trabajo y Profepa ofreció actuar en el tema

Tijuana, B. C. 27 de julio de 2015.- La extracción irregular de agua en el Valle de Guadalupe seguirá si la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no actúa en forma contundente para evitarla, recalcó José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California, lamentando que la Semarnat -año y medio después- rechazó una recomendación al respecto.
La recomendación, que ingresó a la delegación de Semarnat el 14 de enero de 2014 y que se había mantenido sin respuesta, fue desechada el martes pasado en la Sesión Ordinaria del CCDS, donde el delegado federal, Alfonso Blancafort Camarena, afirmó que el escrito no cubría requisitos legales para considerarse recomendación, al no probar con firmas los votos y el acuerdo de los consejeros.
Lo anterior causó indignación entre los consejeros, que le recordaron al delegado que el mismo reglamento emplaza a la delegación para dar respuesta en máximo 60 días naturales y en este caso pasaron 18 meses; también le exigieron atender el tema sustantivo, que es la sobreexplotación del acuífero, pues él mismo asistió a la reunión en San Antonio Necua, donde se acordó y votó dicha recomendación.
El martes pasado, tras escuchar la negativa del delegado de la Semarnat, Alfonso Blancafort, quien por ley es también secretario técnico del CCDS de Baja California, el presidente de este organismo, José Carmelo Zavala, reaccionó así: 
“La respuesta de la delegación y de esta secretaría técnica, espectacularmente ridícula, eso me parece, es totalmente fuera de foco, hablamos con seriedad, hablamos de la sustancia, estamos hablando del agua de Vale de Guadalupe, cómo es posible que meses después, dos años casi, expongan con estas cosas, me parece de humor, de humor negro”.
Es absurdo, continuó José Carmelo Zavala, estamos intentando dar un paso adelante y es un esfuerzo de buena fe; agregó que así como reconoce a Alfonso Blancafort su reciente contribución para lograr un acuerdo entre sociedad y gobierno en el caso del arroyo Alamar, también le reclama el no cumplir como se debe su rol de secretario técnico del CCDS.
“Estamos del mismo lado, el principal papel de este Consejo es que él haga un papel decente como delegado, que la delegación funcione bien, este es un consejo para hacer, para apoyar, para soportar y para hacer mejores las cosas de la delegación, pero sin perdernos del entendimiento que tiene Juan José Guerra Abud, el señor secretario, de decir que el papel de los consejos es para decirnos qué hace falta”, añadió.
Consejeros también reprocharon al delegado el haber firmado minutas de reuniones del CCDS a las que no asistió; José Carmelo Zavala aclaró que aunque Alfonso Blancafort dijo no estar obligado a asistir, con ello ignora la instrucción precisa del titular de la Semarnat, Juan José Guerra, por lo que es evidente la necesidad de una mayor capacitación y profesionalización de los delegados.
“La sobreexplotación del acuífero del Valle de Guadalupe seguirá siendo atendida por el CCDS a través de un grupo de trabajo encabezado por el consejero Javier Ceseña, vecino del poblado de San Antonio Necua, con apoyo de Ramón Pérez, Alma Sánchez y el académico Rubén Sepúlveda; la Profepa también tomará medidas, según lo anunció el delegado, Gustavo Almaraz”, anticipó Zavala.
En la recomendación entregada en 2014, el CCDS pidió que la Semarnat, a través de la Comisión Nacional del Agua, implementara un programa de inspección y vigilancia sobre el uso eficiente del agua en la cuenca Guadalupe, diera cumplimiento al decreto donde se declara en veda y activara un programa de restauración para una mayor captación, retención y uso eficiente del agua.
El escrito también recordó que desde 1962 se declaró en veda la zona de la cuenca del Río Guadalupe, y que en 2009 la Comisión Nacional del Agua publicó una actualización de la disponibilidad media anual de agua subterránea del acuífero Guadalupe, reportando una disponibilidad de -19,467,726 metros cúbicos al año, lo que indica que no hay volumen disponible para nuevas concesiones.
En la reunión del martes pasado, Gustavo Almaraz, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se comprometió a notificar al CCDS por escrito las acciones que en cuestión de días se estarán ejecutando en este tema, informando quiénes están saqueando y qué medidas se van a tomar.
“Hace escasas dos semanas nos llegó una denuncia por parte de Conagua para coadyuvar, porque también ellos son competentes en el tema de la extracción de arena en los arroyos y del agua, en el agua nosotros no tenemos la vía en ese tema, pero sí en el tema de la arena y vamos a trabajar en conjunto… ya es un tema prioritario, está en la agenda de la delegación, junto con la dirección de Conagua, donde vamos a entrar ahora sí con todo”, dijo a los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES