jueves, 18 de junio de 2015

Invita la SSJ a realizarse examen de la próstata por el Día del Padre


·         En México dicho padecimiento afecta a uno de cada diez varones

Con motivo del Día del Padre, a celebrarse el próximo 21 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace una invitación a los varones para que se realicen el examen de la próstata. En rueda de prensa el director del Hospital General de Occidente (HGO), Miguel Ángel Van-Dick Puga comentó: “también los hombres desarrollamos cáncer y uno de los principales es el de próstata”.

Mencionó que actualmente se presentan casos a más temprana edad por no haber hecho caso de su revisión y por falsos prejuicios.

Por su parte, el jefe del servicio de urología del nosocomio, Arturo Rodríguez Rivera informó que el cáncer de próstata es el que crecerá más en el 2020 en todo el mundo con una tasa estimada del 38 por ciento.

Dicho padecimiento a nivel mundial afecta a uno de cada siete hombres y en México a uno de cada 10 varones. Asimismo, dijo que el número de casos nuevos que se registran en el país son 14 mil por año.

“El HGO detectó 30 casos nuevos de enero a diciembre del 2014 y en lo que va del 2015 y hasta el mes de mayo, se han presentado 67 casos, es decir, en un periodo de tiempo mucho más corto, ya se duplicó la cifra de casos nuevos de este tipo de cáncer”, señaló el funcionario.

Rodríguez Rivera dijo que los factores de riesgo se presentan por el sólo hecho de ser hombre y están relacionados con el consumo excesivo de grasas animales, obesidad, sedentarismo, fumar, no consumir agua, aguantarse las ganas de orinar y por excitaciones no consumadas.

Otro de los factores de riesgo tiene que ver con el consumo de suplementos alimenticios, ya que desde el 2002 han sido detectados esteroides orales en los productos que se comercializan en el país de forma legal.

“Todo mundo quiere verse como Popeye El Marino, háganlo con ejercicio, no tomen suplementos proteínicos. Potentes esteroides orales han sido detectados en el 20 por ciento de los suplementos y en nuestro país al igual que sucede en Estados Unidos y Canadá, está escondido el nombre de estos esteroides que causan disminución del tamaño de los testículos, disminución del tamaño del pene, esterilidad y a largo plazo ese factor te inestabiliza”.

Se recomienda a los varones que tienen 40 años o más, ir a un laboratorio clínico a realizarse un examen en sangre del antígeno prostático específico, cuando tengan el resultado, deben acudir al urólogo para valorar si es necesario el tacto rectal.

EL DATO:
  • El HGO cuenta con un servicio de urología reconocido, en donde se forman residentes de dicha especialidad.
  • La Sociedad Urológica Mexicana desde el año 2005, ha promovido una campaña en donde se habla sobre la salud del padre, aprovechando el mes de junio y el Día del Padre.
  • En México, la principal causa de muerte por cáncer en el hombre es el de próstata, rebasando al cáncer de pulmón y colon.
  • Cada año en el país el cáncer de próstata cobra la vida de cinco mil 500 varones.
  • Entre a más temprana edad se presente la enfermedad, más agresivo será el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024