martes, 9 de junio de 2015

INTRIGAS #Elecciones 2015


Después de mal gastar alrededor de veintidós millones de pesos (cifra oficial) en las elecciones federales del domingo pasado (incluyendo órganos electorales), y una buena cantidad de miles de millones más, los cuales por cierto no fueron contabilizados, ya que su ¨recaudación¨ y utilización no fueron ortodoxos… por no decir legales, el número de votantes fue paupérrimo. Lo que confirma –por si alguien tenía dudas- que tenemos la disque ¨democracia¨… o mejor dicho partidocracia, más cara del planeta.


A cuantos podría sacarse de la pobreza extrema, con esa millonaria cifra? O a cuantos niños se podría educar o dar de comer? En lugar de eso, se utiliza para publicitar a una bola de… pillos.
GANADORES NACIONALES: El presidente Enrique Peña Nieto, que pese al descredito de su persona y gobierno, su partido (el PRI) mantiene prácticamente el mismo número de empleados… digo diputados federales; el PRI, por similares motivos, logrando un nada impresionante casi veintinueve por ciento de la votación; los verdes disque ¨ecologistas¨ (PVE), que pese a las multas recibidas (o precisamente por eso) por las constantes violaciones a la ley y su exagerado gusto por la corrupción, lograron un poco más del siete por ciento de la votación; el PRI/PVE que amafiados… digo en coalición lograron ganar alrededor de doscientos distritos de mayoría, contra ciento setenta y siete que tienen en la legislatura por terminar, que sumadas a las llamadas candidaturas plurinominales, estarían en posibilidad de alcanzar la mayoría simple (aunque sea por un voto), en la legislatura que esta por entrar y/o tomar posesión a partir del primero de septiembre próximo.
El PAN, que pese a sus divisiones internas, y a sus malos gobiernos (gubernaturas y alcaldías) en los estados que dominan, mantendrá la misma cantidad de diputados que tiene en la actual legislatura; ganando los mismos distritos de hace tres años (uno más, uno menos), cincuenta y dos, cincuenta y tres; lo que le daría entre ciento cinco y ciento dieciséis; muy similar a los ciento catorce de la actualidad, es decir ni avanza ni retrocede… sino todo lo contrario; con poco más del veinte por ciento de la votación recibida… nada que presumir.
Morena, que en su primer votación como partido político, logro alrededor del ocho y medio por ciento, estando a unos dos puntos del PRD; logro ganar unos dieciocho distritos de mayoría (de los cuales catorce fueron en el D.F.); lo que le dará una bancada que probablemente oscilara entre los treinta y cuatro y cuarenta diputados; aunque hay que tomar en cuenta que este partido es única y exclusivamente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y si este faltara (hay que recordar sus problemas de salud), lo más es que se extinguiría; llamando la atención que realmente la campaña la hizo AMLO, publicitándose desde ahora para el dos mil dieciocho, con el perdón y la bendición den Instituto Nacional Electoral (INE)… el cual parece tenerle un pánico extremo.
Movimiento Ciudadano (MC), quienes lograron casi un seis por ciento de la votación; incluyendo once distritos (en Jalisco); que le darán la nada despreciable suma de unos veinticuatro a veintinueve; los naranjitas pepenaron candidatos de otros partidos, y embaucaron a actores diversos de la sociedad, prometiéndoles el sol y la luna, conscientes de que no cumplirían… pero logrando los votos necesarios para mantener el registro… y algo más.
El Partido Encuentro Social (PES), con razonamientos similares a MC… pero con la mitad de los votos; aunque le alcanzara para unas ocho o diez diputaciones.
Manlio Flavio Beltrones, quien pese a los obstáculos que le pusieron Cesar Camacho y la burbuja peñista, logro sacar adelante sus proyectos (candidatos) en Sonora, Guerreo y San Luis Potosí (entre otros); lo cual lo acerca a la presidencia del PRI nacional.
Jaime Heliodoro Rodríguez ¨el Bronco¨ Calderón: que gano la gubernatura de Nuevo León después de que su partido el PRI no lo postulo; buscándola como candidato ¨independiente¨… aunque en realidad no lo sea, ya que se llevo buena parte de la estructura priista inconforme con la decisión y enfrentados con el actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; además del decidido apoyo económico de algunos de los principales grupos económicos del país, con sede en el estado, con lo cual independiente, independiente… no es; además de estar cercado por panistas y priistas con mayoría en el congreso local, en el que ¨el Bronco¨ no tiene diputado alguno.
PERDEDORES NACIONALESCesar Camacho y su PRI, que esperaban y prometían una abrumadora mayoría en la cámara… y en los gobiernos estales en disputa… lo cual no aconteció, y en muchos lugares perdieron por una ineptitud manifiesta de los representantes (nacionales, estatales y municipales) de dicho partido; perdió (y de fea manera) la gubernatura de Nuevo León… y ante un candidato priista ¨desechado¨ por el susodicho lidercillo.
Gustavo ¨la Greta Garbo¨ Madero, quien no logro avances electorales de su partido; tuvo graves retrocesos (perdió Sonora); la victoria en Querétaro no fue suya, sino de sus contrarios los calderonistas; será descoordinador de una dividida bancada panucha.
Rafael ¨la Barbi¨ Moreno Valle, perdió nueve de las dieciséis diputaciones de su estado… y una buena cantidad de las que patrocino en otros; perdiendo el choro que tanto vendía de… invencible; lo cual le complica la competencia hacia la candidatura presidencial.
Guillermo Padrés Elías: no solo perdió su sucesión en Sonora, sino la presidencia nacional de su partido; sin contar que puede terminar ¨disfrutando¨ de vacaciones en un establecimiento con mucha seguridad… por no decir que encarcelado por sus múltiples latrocinios y abusos de poder.
El PRD: quien casi pierde el tercer lugar nacional ante Morena; bajo su porcentaje de votación a poco más del diez; los distritos ganados de sesenta a diecisiete; las diputaciones ciento cuatro a entre cincuenta y uno y sesenta; la hegemonía en la ciudad de México, donde perdió diez de las dieciséis Delegaciones; y la mayoría absoluta en la asamblea, donde empato a dieciséis en el numero de asambleístas con Morena; con un crecimiento del PAN y del PRI.
Miguel Ángel Mancera Espinosa: quien pasó de la noche al día, de ser gobernante absoluto… a cogobernar con Morena; de ese tamaño es el desastre.
El Partido de Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH): quienes no alcanzaron el tres por ciento de los votos… y perdieron el registro; el PT con veinticinco años de antigüedad de… ser franquicia familiar; el PH siendo debut y despedida, desapareciendo en su primer contienda, y dividido en su dirigencia desde el primer día por cuestiones de… dineros, no podía ser de otra forma.
GANADORES LOCALES: El ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo ¨Kiko¨ Vega Lamadrid, que con todo y no parr en el estado (siempre de viaje por placer), sus escándalos por múltiples latrocinios y por llevar al estado a los primeros lugares de endeudamiento… e inseguridad, supo hacer que sus panistas manejaran mejor las ¨malas artes¨ de la política (movilización, recurso y demás) que sus contrarios priistas.
Antonio Valladolid Rodríguez, que aunque tuvo que recurrir a una exagerada utilización de recursos (dicen que públicos), y a las campañas sucias contra la candidata verde, por parte del dueño del botín para medios un tal Cornejo, logro sacar adelante la candidatura de su entenada, una tal Ma. Luisa Sánchez.
Loreto Quintero Quintero, quien supo organizar a sus achichicles para operar la estructura burocrática a favor de su partido, el PAN, con los resultados por todos vistos.
Francisco Rueda Gómez: Secretario de Gobierno estatal, que pese al desprestigio de la candidata María del Rosario Rodríguez Rubio (perteneciente a su grupo político mexicalense), logro darle la vuelta a la elección, al mejor estilo de haiga sido, como haiga sido.
PERDEDORES LOCALES: El ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí, quien exigió la franquicia del PRI en la Zona Costa, prometiendo ganar las cuatro diputaciones federales que le correspondían; terminando por hacer el ridículo (como acostumbra), siendo barrido en los cuatro distritos, incluyendo el 05, donde utilizo todos los recursos públicos a su alcance… y ni así la hizo… a eso se le llama ridículo; con lo cual la soñada candidatura a la gubernatura, parece haber… volado.
Berni Pandilla Muñoz: emulo de ¨Rasputín¨ aldeano, es secretario General de Gobierno municipal, es el verdadero poder tras el trono en el ayuntamiento, dueño de vidas y haciendas municipales, hizo que su ¨padrino¨ y ¨patiño¨ Astiazarán Orcí, le concesionará la franquicia recién ¨adquirida¨(el comité municipal priista), en la cual impuso a su suegro, faltaba más; desde donde busco su candidatura a una diputación federal, la cual se le cayó por su liga con apellidos del crimen desorganizado; pasando al plan B, una posible candidatura a diputado local el próximo año… y por supuesto la coordinación de la bancada priista; cuestión que debería de caérsele por los malos resultados electorales… los escándalos de corrupción… de malas compañías… y demás hay que mencionar que por filias y fobias del Berni Pandilla, se boicoteo el sexto Distrito, y de plano se torpedeo el octavo, pero en fin… en el pecado llevan la penitencia.
Nancy Sánchez Arredondo: quien le prometió a su ¨amiguito¨ y patrón Cesar Camacho, un contundente ocho a cero a favor… no en contra como aconteció; y pensar que en la elección anterior (con otro presidente estatal… y también nacional del PRI) este partido gano siete a uno; pero esta mentirosilla dirigente partidista, que durante meses juro y perjuro que no seria candidata a diputada, seguramente llegara gracias a la plurinominal (por lo tanto sin trabajarla) que le regalo el ¨amiguito¨ oficial; no tardaran (con justa razón) en aparecer voces que pidan la destitución de esta folclórica gerente partidista; lo que no ocurrirá hasta que se dé el cambio nacional de gerente o dirigente, como usted prefiera decirle.
Fausto Gallardo García: gerente estatal en turno de los pillos denominados verdes ecologistas, quien no solo no participo en apoyo a las campañas de los candidatos de su partido, sino que para redondearla se ¨quedo¨ con los recursos asignados para las mismas; este dirigente partidista llego al cargo, y a la diputación local que ostenta, únicamente por su pertenencia y vasallismo a las cuadras o caballerizas del hipódromo local; pero no se le reconoce precisamente por su inteligencia, menos por alguna tendencia hacia el trabajo; lástima que con su actuar tiro por la borda el buen trabajo en su candidata del sexto distrito; habrá que recordar que los verdes son propensos a perder elecciones al ¨quedarse¨ con los recursos para elecciones, como podrá presumirlo el único perdedor del proceso de hace tres años; verdad San Román? Muchos dicen que el phankismo funciono… muy bien.
ADDENDUM
En la próxima entrega comentaremos los verdaderos motivos de la ¨separación¨ del cargo de titular policía municipal, la ¨gatita de angora¨ Paty Sida, y el consabido pataleo de su protector ¨el camillero¨ Ladres.


INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 09/Junio/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad