domingo, 3 de mayo de 2015

MÁS PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Embajador pide más atención para protección a periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

México, D.F., a 3 de mayo 2015 – Octavio Paz alguna vez dijo “Sin democracia, la libertad de expresión es una quimera”, pero sin libertad, particularmente sin libertad de expresión, la democracia también es una quimera.

Es por eso que en diciembre de 1993 fue proclamado el Día Internacional de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la ONU para ser celebrado el 3 de mayo de cada año. En muchos países alrededor del mundo, aprovechamos esta fecha para conmemorar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar el estado de la prensa alrededor del mundo, defender a los medios de ataques a su independencia, y rendir tributo a periodistas que han perdido sus vidas en cumplimiento de su deber. En ningún lugar es esto más relevante que en México.

México es uno de nuestros más importantes socios. Cada día comerciamos más de mil millones de dólares en bienes y servicios. México es una democracia vibrante con fuertes instituciones y una sociedad civil creciente. Pero esta democracia, como en cualquier democracia del mundo, depende de una prensa libre y eficaz para asegurar la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el informe anual Libertad en el Mundo 2014 de Freedom House que analiza los derechos políticos y libertades civiles a nivel global de país a país, el estado de la libertad se redujo por octavo año consecutivo en 2013. Y aquí en México, varias organizaciones no gubernamentales, desde el Comité para la Protección de Periodistas, hasta Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa y Artículo 19, han nombrado a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Freedom House una vez más catalogó a México como un país “no libre por la continua violencia contra los periodistas que se lleva a cabo con impunidad”. Desde que llegué a México en septiembre de 2011, docenas de periodistas han sido asesinados mientras hacían su trabajo en búsqueda de un mejor México, según los cálculos de asociaciones internacionales.

México ha progresado en esta materia. Ha creado una Fiscalía Especializada para los Ataques contra la Libertad de Expresión y tiene un Mecanismo para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ambas instituciones fueron inspiradas en demandas longevas de la sociedad civil. Me sigue impresionando la apertura y la disposición de los funcionarios del gobierno mexicano a atender los retos en materia de derechos humanos que enfrenta el país.

Pero los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas. La libertad y las sociedades abiertas deben asegurar que los responsables de los ataques y los actos de intimidación contra la prensa sean llevados ante la justicia, porque la impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura. La autocensura puede silenciar una sociedad tanto como los actos de violencia.

Me mantengo optimista de que con la transición al sistema acusatorio, haremos que el proceso judicial mexicano sea más fuerte y transparente. Estados Unidos mantiene su compromiso para ayudar a México en estos esfuerzos a través de la Iniciativa Mérida y otros mecanismos bilaterales.

Hace muchos años, cubrí la fuente de seguridad nacional para el Christian Science Monitor. Mi experiencia como periodista me ayudó a convertirme en quien soy. Cuando leo sobre estos valientes periodistas mexicanos que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, pienso en lo bendecido que fui al poder reportar libremente. Cada periodista, en cada comunidad, merece la misma oportunidad y el derecho a la libertar de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...