viernes, 1 de mayo de 2015

Gobierno de Jalisco reconoce hechos violentos esta mañana




Guadalajara, Jal., 01 de mayo de 2015
 
Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sobre los hechos violentos acontecidos en el estado de Jalisco. Casa Jalisco.   

Buenas tardes a todos, compañeras, compañeros de los medios de comunicación. Venimos el día de hoy para dar la información hasta el momento de lo que ha acontecido desde las nueve de la mañana con presencia de todas las autoridades, gabinete, miembros de seguridad, presidentes municipales, fuerzas federales y estatales.

Como ustedes saben, han ocurrido hechos violentos lamentables aproximadamente desde las nueve de la mañana y hemos estado informando a través de cuentas oficiales. Asimismo, hemos estado dando información a través de la vocería del Gobierno del Estado con el fin de informar oportunamente de los acontecimientos y hacerle saber a la población las medidas preventivas al respecto.

Es preciso señalar que desde hace aproximadamente cuatro horas hemos sostenido una reunión con autoridades federales, estatales y municipales, representantes de Marina, Ejército, CISEN, PGR, para recibir la información de primera mano de lo que en estos momentos acontece en algunos puntos del estado.

Asimismo, he establecido contacto permanente con el gabinete de seguridad, que en este momento, con apoyo de las fuerzas estatales, llevan a cabo el Operativo Jalisco, que tiene como fin la detención de criminales miembros todos de una misma organización delictiva.

La información que voy a proporcionar sigue teniendo carácter preliminar. El Estado sigue bajo el esquema de código rojo. Código rojo es un protocolo que desde hace años se articuló para que cuando sucedieran acontecimientos de esta naturaleza en principales vialidades, centros, sobre todo carga de hidrocarburo, gasolineras, establecimientos, carreteras principales, vías de comunicación, se alertaran de manera coordinada para actuar de inmediato.

La información que les voy a proporcionar, como lo señalo, es de carácter preliminar. La situación no está aún en plena calma, seguimos trabajando coordinadamente con todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno. La ciudadanía debe conservar la calma.





La autoridad ha venido informando y seguirá informando de todos los pormenores que se susciten en los minutos y horas siguientes sobre las detenciones. Éstas estarán siendo reportadas por las autoridades federales.

Por el momento lo importante es dar esta información, que la ciudadanía conserve la calma, que no haga caso de la información que no esté confirmada por cuentas oficiales, que no se comparta información que no salga el sitio oficial de la Fiscalía del Estado.

Hasta el momento encontramos 29 bloqueos en todo el estado; 26 rutas del transporte público que ya han sido de nueva cuenta solamente suspendieron de acuerdo a este código rojo, que tienen que suspenderse de acuerdo a las principales vialidades y evitar que siga creciendo este tipo de bloqueos; hubo tres intentos fallidos de bloqueos, 23 ya están y tres más me acaban de informar, las 26 ya están actualmente funcionando; 19 municipios  tenemos en este momento afectación, seis de la zona metropolitana y 13 del interior del estado; cuatro enfrentamientos; 15 detenidos en todo el estado; siete occisos confirmados; 15 heridos; 11 bancos afectados y una caja popular; 16 gasolineras; tres intentos fallidos de incendios.

Algunos municipios, como saben, fue en el área metropolitana. En el interior del estado donde actualmente se presenta este operativo, en la Región Sur, Autlán, Tomatlán, Villa Purificación, Puerto Vallarta, son algunos de los municipios donde hemos encontrado esta situación.

Debo decir que esto es reacción de acuerdo a una operación que se está haciendo para ir a fondo y poder detener a líderes de este cártel, de esta organización.

La autoridad está avanzando, la autoridad debe recuperar la tranquilidad en todas las regiones del estado y, como ustedes saben, a través del tiempo hemos ido con acciones objetivas, concretas en beneficio y en seguridad de los jaliscienses.

El día de hoy por eso pedimos calma, unidad y sobre todo la confianza de que seguiremos yendo adelante coordinados con todo  el apoyo de las fuerzas federales, estales y la coordinación también de las fuerzas municipales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024