jueves, 7 de mayo de 2015

Gobierno de Jalisco no menciona perdidas económicas por disturbios


Los bloqueos que se llevaron a cabo el pasado viernes en diversos puntos del estado de Jalisco, corresponden a actos vandálicos planeados por el crimen organizado y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que continúe con las indagatorias por delitos en el ámbito de su competencia, como terrorismo y delincuencia organizada.

Ante el cuestionamiento de si se trata de “narcoterrorismo”, el gobierno estatal manifiesta que el término no encaja en ninguna figura jurídica vigente, al tiempo que la palabra no existe de acuerdo con la Real Academia de la Lengua y utilizar la jerga que emplean estos grupos delincuenciales implicaría caer en apología del delito. Es por ello que el Gobierno de Jalisco no emplea, ni empleará el término “narcoterrorismo”.

Desechar ese término  no implica, en lo absoluto, minimizar los hechos ocurridos en Jalisco. La autoridad estatal está cierta de que estos bloqueos generaron temor e inquietud en la población y desencadenaron que el propio gobierno local activara el Código Rojo.

Las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan que el modus operandi para ejecutar estos bloqueos fue a través de personas -que a cambio de una cantidad de dinero ofrecida por operadores de esta organización delincuencial- procedieron a la quema de vehículos particulares y del transporte público, rociando gasolina en su interior.

El Gobierno de Jalisco ratifica que detrás de estos actos  de bloqueo a las vías de comunicación estuvo la delincuencia organizada y que el objetivo de los mismos fue generar alerta en la población; pero sobre todo, distraer a las corporaciones policiacas que, al tener que atender los bloqueos, dividían elementos y recursos que facilitaban la huida de los delincuentes.

El  gobierno estatal señala que este tipo de reacciones son típicas de parte de un grupo delincuencia que, al sentirse amenazado por la acción de la autoridad, recurren este tipo de activaciones como se ha constatado en los últimos años con los bloqueos de 2010 y 2012.

Por último, el Gobierno de Jalisco agradece y reconoce el apoyo que están brindando las fuerzas federales representadas en el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; asimismo, ratifica su compromiso de mantener estrecha colaboración y coordinación en el marco de la Operación Jalisco, que tiene por objetivo desarticular este grupo delictivo y recuperar la paz para los jaliscienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024