lunes, 20 de abril de 2015

TEMA DE ESTUDIO EL PODER Y LOS MEDIOS


José de Jesús Vázquez Hernández
Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto, al reunirse con los miembros del Consejo de la Comunicación se refirió al avance que han tenido los medios de comunicación y el uso de las redes sociales, a las que consideró un medio importante para manifestar ideas, realizar denuncias y fortalecer la democracia, la cual en México se ejerce con libertad de expresión. una conquista social irrenunciable.
Los medios de comunicación de acuerdo con el Inegi, indican que entre 2012 y 2014, los usuarios de redes sociales aumentaron un 16% al pasar de de 41 millones a 47.4 y que en los últimos dos años, se estima que en las plataformas de Facebook y Twitter aumentaron cerca de 10 millones de usuarios cada uno, quien además indicó que esto hace que en el país exista pluralidad, participación y libertad.
Estas declaraciones las hizo el presidente de México después de que una denuncia a través de redes sociales expusiera al ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, cuando hacía uso personal de un helicóptero de la dependencia, que finalmente lo obligó a presentar su renuncia al cargo, hecho que confirma al menos un punto a favor.
Afirmó el mandatario que el México del siglo XXI exige corresponsabilidad y trabajo constructivo y exhortó a los miembros de la organización a seguir trabajando juntos para que los mexicanos cada mujer y cada hombre, tengan oportunidad de prosperar y elevar su calidad de vida.
Todos los medios que forman parte del consejo de la Comunicación tienen la misión significativa de informar, formar y persuadir, pero también lo es divertir, demandar, denunciar, alertar y estimular, de manera correcta sin herir, ni engañar y toda vez que uno de sus cometidos es dirigirse a sus clientes como su voz, el comunicador debe hacerlo con responsabilidad y sobre todo con verdad y justicia.
Siendo la prensa escrita un importante medio de comunicación, ésta debe de seguir avante a pesar del éxito obtenido por la actual tecnología, pues tienen una gran importancia como bien lo expresó don Juan B Iguiniz (1955) al señalar que la prensa ha sido siempre el indicador más seguro del grado de civilización y de cultura de los pueblos, así como el reflejo más vivo de las evoluciones que al través de los tiempos sufren las sociedades.

Esperemos pues que el poder siga apoyando los medios, pero con moderación y equidad, dado que como dice Simone de Beauvoir (1908-1986) “no nos engañemos, el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles, niega el derecho a la información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones” de ahí que las palabras del presidente sean un signo de respeto y tolerancia.
 No hay duda que estos conceptos son valiosos y dignos de reflexión y consideración, sin embargo aun hay algunos puntos que deben ser revalorados, como el gasto exagerado que proporcionan los diferentes gobiernos a los grandes medios de comunicación, tanto a nivel nacional como local por exponer la publicidad que les acomoda.

Abril 18/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024