domingo, 26 de abril de 2015

TEMA DE ESTUDIO CELEBRACIÓN ENTRE AMIGOS

¿Escritores locales?
José de Jesús Vázquez Hernández
A propósito de la celebración del día mundial del libro, el pasado jueves, se programaron en Jalisco diversos actos culturales en distintos lugares, con el fin de promover públicamente la lectura de algún autor reconocido, aunque por lo general se hace con autores extranjeros, sin embargo considero que debe dársele preferencia a escritores del lugar de origen, pues así se matarían dos pájaros de un tiro.
Considero que si se dan a conocer a los autores de Guadalajara o de Jalisco, que hay muy buenos, se promovería además del gusto por esta actividad, el conocimiento de los valores que nos identifican y que bien los tratan escritores de este región, como Mariano Azuela, Agustín Yáñez, Juan Rulfo o Juan José Arreola, Enrique González Martínez, entre otros. 
Partiendo de que el libro es uno de los mejores amigos del hombre junto con el perro, considero esta celebración muy valiosa para promover la lectura entre las personas, sin importar edad, posición social y cultura, por las enseñanzas que dejan o los momentos agradables que nos proporcionan, de allí la importancia de esta celebración promovida por la UNESCO desde 1995.
Marcel Proust, comentó: “El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”. Los testimonios indican que uno de esos libros que ha cambiado no solo el destino de un alma, sino de varias, es la lectura de la Biblia, pues tiene la respuesta a las necesidades propias de cada persona, nos Ayuda a encontrar la solución adecuada.
Actualmente con el avance de la tecnología y el internet, se recurre menos a la lectura de periódicos y libros, particularmente los jóvenes, sin embargo el tener un libro en las manos, abrirlo, sentirlo, manejarlo, ponerle señales, hacerle anotaciones al margen, cerrarlo, acomodarlo en algún librero, presumirlo, comentarlo, es algo fascinante.
Los libros han sido para muchos su único medio de aprendizaje, para otros han sido su inspiración, como lo fue para el padre poeta Amando J. de Alba (1881-1942) quien en su libro, El alma de las cosas (2006), escribe un poema que titula: Los libros, y dice así: Yo tengo unos amigos que mucho quiero/ enfilados y mudos en mi librero.
Continúa su poema y termina con el siguiente párrafo:
No sé cómo el librero tiene y oculta/ tan sublimes grandezas de amor y ensueños/ pero cosas tan grandes también sepulta/ el corazón humano, que es más pequeño//; considera los libros como sus amigos por tan sublimes grandezas de amor, estoy convencido que así como este autor hay otros más que tienen comentarios favorables para los libros.
La historia del otro mejor amigo es la del perro, cuentan que el abogado George Graham Vest, cuando defendía ante el jurado la muerte de un perro pronunció en su discurso: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo… Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud.
Cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir el único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar es su perro. Deseamos que estas celebraciones sigan fomentando el amor a la lectura y el afecto y cariño por nuestros mejores amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES