lunes, 27 de abril de 2015

NECESARIO PRESTAR ATENCIÓN A SÍNTOMAS DE VARICES: IMSS

 Dieta equilibrada y ejercicio constante, medidas preventivas.
·     Consecuencias graves como hemorragias y trombosis.
·     Dolor, comezón y sensación de piernas pesadas, síntomas.

Las varices son consecuencia -en gran medida- del sobrepeso por lo que sin duda, es fundamental evitarlo a fin de no contraer otros  padecimientos. El doctor Alberto Ibarra Ramírez coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada,  explicó que este problema es más común en las mujeres, manifestándose al principio como cansancio, pesadez, sensación de hormigueo e incluso dolor al final del día.

La enfermedad se caracteriza por dilatación permanente de las venas superficiales, generalmente se agudiza con el calor debido a que éste  dificulta la circulación, por lo que dejan de cumplir adecuadamente con su función que es transportar la sangre al corazón.

Señaló que generalmente los síntomas y complicaciones de la enfermedad pasan inadvertidas durante cinco o más años y cuando se manifiesta hay dolor, comezón, sensación de piernas pesadas e hinchadas, calambres y venas saltonas y tortuosas.

El coordinador médico expuso que existen factores que la predisponen como la herencia – que representa de 80 a 90 por ciento de los casos-,  el embarazo, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y desordenes hormonales; actividad laboral sedentaria, tabaquismo y en la mujer la influencia de tratamientos hormonales o la multiparidad.

Puntualizó que se desconoce algún método que prevenga en 100 por ciento la enfermedad, aunque existen algunos medicamentos que controlan momentáneamente el problema, por lo que la única solución es la cirugía, que consiste en ligar o extirpar las venas afectadas. “En casos graves, la persona puede presentar hemorragias, trombosis y ulceras en la zona afectada”.

Destacó por último que es importante realizar medidas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Una dieta equilibrada hará doble función ya que estimula la circulación y ayuda a perder peso, las caminatas, la natación y bicicleta son muy favorables;  evitar el cigarro, limitar exposición prolongada al sol, el abuso de prendas ajustadas que limiten la circulación y tacones altos también son sus enemigos. Se recomienda duchar las piernas con agua fría y mantenerlas bien hidratadas, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...