sábado, 25 de abril de 2015

CANACO CONTINUA CON TEMAS DE LA FRONTERA EN CIUDAD DE MÉXICO

Reunión con subsecretarios de Hacienda, SE y Semarnat fue fructífera

En su visita a la Ciudad de México, el presidente de la  Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho logró avanzar en el tema de  la importación de vehículos  usados, llantas y otros temas de impacto para el sector.
Calificó de positiva la reunión celebrada en Palacio Nacional con Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT; José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la  Secretaria de Economía (SE); y Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que fue gestionada por el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes.
Con los subsecretarios de Economía y Hacienda abordó la problemática del control de dólares, llantas y autos usados.
En torno a este último tema, hizo saber que se les plantearon tres propuestas a fin de que se sustituya el esquema de precios estimados y de esta manera puedan reducirse los precios de importación.
La primera de ellas fue la certificación de proveedores americanos e identificación de valores promedios de las unidades importadas a la fecha; la segunda es un esquema de comprobación de costos reales de mercado de las unidades, vía valores consignados en el documento que sirve a las autoridades aduanales americanas para la liberación del trámite de exportación de los vehículos, denominado Shipper/Export.
Explicó  que el Shipper/Export , es un documento que contiene el valor real de la compra del vehículo y que por existir sanciones ninguno de los importadores se atreva a cambiar los valores.
La tercera propuesta, agregó, es la realización de un monitoreo a los principales remates en la Unión Americana a fin de que validen los precios a los que se están vendiendo y comprando las unidades.
¨Nuestro planteamiento fue que las autoridades pudieran aplicar cualquiera o la combinación de las tres propuestas presentadas, cualquiera de ellas pudiera contribuir a determinar con claridad los valores reales de importación¨, señaló.
También se les planteó que sea permitida la importación de autos de terceros países, del 2004 hacia abajo y también se puedan incluir los del 2011.
En esta ocasión dijo que sintió a los funcionarios federales con una mayor disposición por hacer cambios en lo que respecta a los precios estimados, pues han visto con buenos ojos que se puedan certificar a más empresas americanas y el que se permita el valor factura de las unidades, cuando anteriormente esto era una negativa, pues planteaban que el decreto para la importación de autos usados en la región fronteriza no se modificaba.
¨Se está viendo de que puede habar apertura para que las empresas se certifiquen, se acepte el valor factura, se habló hasta de poner una ventanilla única para que todas que se les brinde todas las facilidades a las empresas que se quieran certificar¨, puntualizó.
Por otra parte, dijo que a los funcionarios de la Semarnat se les propuso que la verificación ambiental se les exija en territorio mexicano para que el recurso quede de este lado, lo cual fue algo que vieron con agrado por lo que hay la posibilidad de que también haya cambios al respecto.
¨Fue una reunión histórica, avanzamos, este es el camino al que le estamos apostando, a que se resuelva la problemática mediante el diálogo, el no llegar a enfrentamientos estériles que lo único que hacen es entorpecer al comercio¨,  planteó.

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