viernes, 20 de marzo de 2015

Mensaje del gobernador de Jalisco al Rector de la UDG Bravo Padilla





Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2015

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante el informe del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. Teatro Diana.

Quiero reconocer a nombre de los jaliscienses a esta gran comunidad universitaria y felicitar por este ejercicio de rendición de cuentas, por sus resultados, por su trabajo que con dedicación y esfuerzo, a través de pensar y trabajar, pero sobre todo a través de seguir construyendo un gran estado y ser parte fundamental de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad; al señor Tonatiuh Bravo Padilla. Felicidades señor rector por este ejercicio y por todo este gran trabajo que se está haciendo al frente.

Es un gusto ser parte de esta comunidad universitaria y sobre todo reconocer que a través del tiempo se han ido mejorando, perfeccionando nuestros modelos de educación, pero sobre todo porque contamos con una gran comunidad académica comprometida con su gente, con el desarrollo de toda sus regiones.

Con ese ímpetu que desde hace de 21 años, cuando se creó la Red Universitaria, cuadruplicando el número de municipios con la cobertura de nuestra Universidad de Guadalajara, llegando al 87 por ciento de municipios y el 98 por ciento de la población. Es decir, gracias a la Red Universitaria, la meta de la cobertura total en educación media superior está cerca.

Por eso reconocemos y aplaudimos la continuidad del esfuerzo por parte del rector Tonatiuh Bravo Padilla al frente de la Universidad de Guadalajara y comprobamos que las cuentas y la concordia nunca habían sido tan claras como lo son hoy, entre la máxima casa de estudios y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Hemos logrado una sinergia y un trabajo que no se había visto entre la universidad y el Gobierno estatal desde hace décadas. Juntos gestionamos más recursos ante la federación y juntos sumamos esfuerzos para ampliar la calidad y la cobertura educativas.

Porque estamos totalmente convencidos de que si le va bien a la Universidad de Guadalajara le va bien a Jalisco.

Y hoy venimos aquí para saber cuál es su rumbo ante el panorama educativo nacional e internacional, en qué condiciones se estudia, se trabaja, cómo están




nuestros miembros de la comunidad universitaria y cuáles son sus retos.

Pero también para reconocer este ejercicio de rendición de cuentas, que es uno de los ejercicios más favorables del servicio público, puesto que sintetiza el esfuerzo diario de cada preparatoria, de cada centro universitario, de cada profesor en beneficio de nuestros estudiantes.

Valor que ha incrementado cada año la Universidad de Guadalajara con la apertura transparente de su quehacer, para el escrutinio de nuestra sociedad jalisciense.

A lo cual ha contribuido también el trabajo y el consenso de este Consejo General Universitario, que se ha unido a las causas legítimas de nuestra casa de estudios y de la sociedad jalisciense.

Resaltamos que el 2014 fue un año en el que trabajamos en coordinación, sacando adelante apoyos, como ya se mencionaban aquí, de Bienevales, de transporte, de poder atender en esas regiones como fue en Valles, Ciénega y en la zona Norte a estudiantes con transporte, favoreciendo así el desarrollo regional que detonó la Red Universitaria, lo cual ha permitido aumentar la competitividad entre las regiones y ampliar el número de estudiantes admitidos.

Como los más de 14 mil que ingresaron a la universidad en el ciclo 2014, en relación al año anterior inmediato. A los que se sumarán muy pronto también los estudiantes de Zapotlanejo, donde pronto comenzará a construirse este nuevo centro universitario.

Porque si hemos situado a Jalisco como en un estado líder en innovación, ciencia y tecnología, indudablemente el conocimiento surgido desde la Universidad de Guadalajara ha contribuido a ello, pues siete de cada diez investigadores en el estado pertenecen a nuestra Universidad de Guadalajara.

Recientemente colaboramos también a través del Convenio para la Aplicación del Examen Único de Admisión a la Educación Media Superior, como aquí se ha establecido. Que esto nos generará mayor cobertura y sobre todo homologando los criterios de acceso en este examen, el cual permitirá que más aspirantes a la educación media superior puedan ser admitidos y cursar el bachillerato con la misma calidad que en cualquiera de estas instituciones, democratizando el acceso educativo.

Así también como el convenio que se firmaron con 21 municipios con la universidad para mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa, que beneficiará a más de 27 mil estudiantes potenciales, acercando los planteles de la Universidad de





Guadalajara a las comunidades y municipios donde no tenía la presencia suficiente.

Y a pesar de momentos difíciles en la economía nacional, el compromiso y apoyo a la Universidad de Guadalajara se ha mantenido firme, incrementando su presupuesto en este año con el anterior, que alcanzará en 2015, al cierre de 2015, más de 10 mil millones de pesos, de los cuales, 102 millones de pesos son un apoyo extraordinario destinado al Conjunto de Artes Escénicas, 10 millones de pesos distribuidos entre el Festival Internacional de Cine, el Festival Papirolas y la Feria Internacional del Libro.

Para este año, en conjunto –y aquí es donde hacemos el reconocimiento también  a los diputados federales– se logró 30 millones de pesos para mejorar la infraestructura deportiva de seis centros universitarios regionales y metropolitanos; 250 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales e hicimos efectivo el pago de 100 millones de pesos de un bono cupón cero que adeudaba la  anterior administración.

Por otra parte, como Gobierno estamos trabajando para que cada egresado de la universidad tenga oportunidad de desarrollarse, ya sea con más estudios, con sus propias empresas o encontrando un empleo formal, como los más de 16 mil que generamos en el primer bimestre de este año.

Estamos poniendo énfasis en el apoyo a emprendedores con programas que se han orientado también para nuestros estudiantes de la Universidad de Guadalajara y hoy podemos anunciar que la próxima semana estaremos entregando a nuestra universidad aproximadamente 93 millones de pesos como apoyo extraordinario para su regularización fiscal del año 2012, demostrando que el gobierno seguirá respaldando a nuestra universidad.

Hoy estamos más cerca que nunca porque creemos que la solución a los problemas de este país está en la educación, porque confiamos en nuestra institución y en la calidad que tienen nuestros profesores, nuestros académicos y nuestros investigadores, pero sobre todo en ese compromiso, filosofía y sentido de pertenencia que se genera cuando uno es estudiante de la universidad pública, de la Universidad de Guadalajara.

Asimismo encontramos sensibilidad en los servicios que presta a través del Hospital Civil. El Hospital Civil de Guadalajara, que es un órgano desconcentrado del estado, el cual presta atención a la gente con menos recursos económicos y no solamente a los jaliscienses, sino a pacientes de otros estados de la región.

Encontramos sí un problema grave de deuda en el sector salud, pero nos deben ser





los pacientes quienes paguen los platos rotos de las malas administraciones. Por eso he dado la instrucción que recortemos presupuesto de otras áreas para que la próxima semana se estén depositando 150 millones de pesos al Hospital Civil y así seguir saliendo adelante.

En áreas sensibles debemos y somos solidarios con nuestra Universidad de Guadalajara, porque en su momento y al día de hoy seguimos abrazando sus causas.

Entendemos que a través de la generación del conocimiento es como vamos a encontrar el éxito de este país. Para que cada uno de ustedes pueda construir su propia historia de éxito debemos seguir unidos.

Por eso seguirán encontrando un aliado en el Gobierno del Estado y sobre todo reconociendo que en materia de transparencia, de aplicación del gasto, los resultados se están viendo cristalizados, señor rector, en beneficio de nuestros estudiantes. Eso es lo que nos motiva a seguir unidos y a seguir impulsando a nuestra universidad, porque los éxitos de la Benemérita Universidad de Guadalajara son éxitos para Jalisco, son éxitos para su gente.

Enhorabuena a todos los universitarios encabezados por el señor rector Tonatiuh Bravo Padilla.


Felicidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024