miércoles, 4 de febrero de 2015

Titulación de tierra sin precedentes en México

Se realiza entrega de más de 25 mil escrituras de manera simultánea en todo el país: Gilberto Covelli Gómez
Tijuana, Baja California
Febrero 4 de 2015
En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por instrucciones del Presidente de la República, se puso en marcha un programa de regularización en distintos estados del país, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), así lo informó el delegado federal en Baja California, Gilberto Covelli Gómez.
Indicó que el día de hoy el Jefe del Ejecutivo Federal, realizará la entrega de 6,815 escrituras en el estado de Michoacán, y en forma simultánea en todo el territorio nacional, se hará la entrega de 25,616 escrituras, en beneficio de más de 100,000 habitantes.
El delegado federal destacó que para Baja California, la meta es incrementar en un 400% con relación al año pasado, por lo que se buscará darle certeza jurídica a 20 mil lotes durante 2015.
En el mes de enero, con el inicio de la regularización en el Mariano Matamoros en Tijuana, en este momento se están elaborando más de 3 mil escrituras únicamente en ese polígono que serán entregadas a la brevedad.
Así, Baja California cumplirá con la meta nacional y se consolidará en el Estado un programa de Titulación sin precedentes en la historia de la entidad, subrayó.
 “Con estas acciones, se contribuye a fortalecer la certidumbre legal sobre el patrimonio familiar, la identidad y el sentido de pertenencia, que sin lugar a dudas ayudará a reafirmar los valores para lograr una mejor convivencia e integración social” dijo.

Agregó que este logro no hubiera sido posible sin la participación decidida y el valioso apoyo de los gobiernos de los estados y los municipios, muchos de los cuales mediante la firma de convenios, absorbieron derechos e impuestos en forma adicional a los subsidios del Gobierno Federal, para abatir los costos de la regularización, en beneficio del patrimonio de las familias atendidas con el programa, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.

Ante este escenario, explicó, Enrique Peña Nieto, decidió hacer un replanteamiento de las funciones y operación de la CORETT, con la finalidad de transformar al organismo en un instrumento que apoye y contribuya al logro de los objetivos, estrategias y líneas de acción, formuladas por el Gobierno Federal a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Covelli Gómez resaltó que con estas acciones, se abonará también a la recuperación de la eficacia, la transparencia y la buena imagen de una dependencia que tiene la noble tarea de brindar servicio principalmente a la población de escasos recursos.
Adelantó que en los próximos días el Presidente de la República anunciará la transformación de la CORETT en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el cual será conocido por sus siglas como INSUS.

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable, dijo, tendrá por objeto atender todas aquellas acciones que se deriven de la gestión y regularización del suelo, con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable, a través de la Política Nacional del Suelo, de acuerdo con los cuatro ejes rectores de la administración federal en esta materia.
El primero, informó, es la constitución de Reservas Territoriales, para ofertar suelo bien ubicado para la vivienda principalmente, pero también, para todos aquellos usos que el desarrollo urbano requiera.

En segundo lugar, dijo, será la oferta de lotes con servicios para la población de escasos recursos principalmente y la gestión de subsidios, para la regularización, la autoconstrucción, la autoproducción y el mejoramiento de las viviendas;

El tercer eje, explicó son acciones de regularización intensiva del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades, y finalmente, como cuarto eje, será la coordinación de acciones con otras instancias del Gobierno relacionadas con el suelo, dentro del cual se creará el Inventario Nacional del Suelo y se coordinará el Programa para la Homologación y Modernización de los Registros Públicos y los Catastros en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...