lunes, 9 de febrero de 2015

TEMA DE ESTUDIO LA CONSTITUCIÓN DE 1917


José de Jesús Vázquez Hernández
La Constitución, de acuerdo con RAE es la “Ley fundamental de la organización de un Estado” es la base donde se fundamentan todas las demás leyes y reglamentos de un país, y la nuestra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque parchada, es de las más antiguas y es recordada cada cinco de febrero, aniversario de su promulgación.
La Constitución vigente, es el resultado de una lucha revolucionaria que inició el 20 de noviembre de 1910 y culminó, si así se puede decir, con la promulgación de la Constitución el cinco de febrero de 1917, con el mérito de haber sido la primera en incorporar los derechos sociales y la institución de la República democrática y federal, la cual ha perdurado después de al menos nueve intentos anteriores.
Pero, para qué sirve la Constitución? si se cumpliera y tomara en cuenta, como se hace en los países con tradición democrática y donde se conoce y respeta, es un factor importante para su desarrollo desde los diferentes aspectos, social, político, económico, cuando no solamente se rindan homenajes retóricos, sino se conozca, se viva y se pongan en práctica sus principios.
Seguramente en México no pasa eso, hay indicios de que muy poca gente la conoce, ni la ha leído, por lo tanto menos se le tomará en cuenta en el actuar cotidiano, es necesario que se organicen foros, debates, y los candidatos y gobernantes le den la importancia que merece, para que se conozca y aprecie sus bondades y recupere su dignidad de norma fundamental. 
Es importante la actitud de los gobernantes que juran y perjuran cumplirla y hacerla cumplir, igual las leyes que de de ella emanan, se definen constitucionalistas, sin embargo la mayoría se olvida de honrarla como norma suprema, por el contrario la someten a cambios, a ajustes, la adecúan a caprichos y pactan convenios que pesan más que sus normas.
Desde su nacimiento como país independiente, las constituciones han sido utilizadas para implantar y justificar diferentes formas de gobierno, en el que como dice Faya Rodríguez, ha prevalecido “el estado católico, el estado laico, la monarquía, la república, el centralismo, el federalismo, el conservadurismo y el liberalismo”, lo lamentable es que no se tome en cuenta como un instrumento de gobierno en todos los niveles y ámbitos de gobierno.
Como está próxima a cumplir cien años, y el tiempo vuela, los Poderes de la Unión ya suscribieron un acuerdo para la creación de un “Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones que se llevarán a cabo para dicha celebración”.
Confiemos en que este Comité tome en cuenta las sugerencias que puedan fortalecer la Constitución, sin impunidad, para que como país democrático sirva como detonante para su desarrollo en todos los ámbitos y la sociedad en su conjunto se interese, la conozca, la lea y la haga vida cumpliéndola y haciéndola cumplir como norma suprema que representa.
Gerald Ford, dijo: “La Constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades; guárdala y cuídala; mantén el honor y el orden en tu propia casa, y la República perdurará”
Febrero 6/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...