martes, 3 de febrero de 2015

Saúl Castañeda Hernández crea jarabe pediátrico "Cimarrón"

     Saúl Castañeda Hernández crea jarabe pediátrico para tratar a pacientes con hemangiomas

Hay tanto que inventar aún.

·     Por este logro, el estudiante de posgrado de la UABC ganó el Premio Nacional Santiago Maza por el mejor trabajo libre de investigación de todo el país.

Tijuana, B.C., a lunes 2 de febrero de 2015.- Saúl Castañeda Hernández, estudiante del tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Campus Tijuana, ganó el Premio Nacional Santiago Maza por el mejor trabajo libre de investigación de todo el país en el área de ciencias farmacéuticas intitulado “Efecto farmacoterapéutico de propranonol en pacientes con hemangioma infantil”.

El estudio consiste en un tratamiento para los niños que nacen con hemangiomas, tumores que se presentan en la piel, manchas rojas que se perciben superficial o internamente, el cual es un jarabe a base de propranonol que al aplicarlo en algún paciente, el tumor se reduce en menor tiempo, aproximadamente un año, ya que naturalmente tardaría 10 años en desaparecer.

“Actualmente no existe ninguna formulación que los padres puedan conseguir en farmacias o a través de un médico, entonces se utilizan los preparados especiales e individualizados para cada paciente que yo realizo con apoyo del Hospital Infantil de las Californias”, comentó Castañeda Hernández y agregó que en este sanatorio se le da un seguimiento exhaustivo a los pacientes para conocer la reacción al medicamento.

El propranonol es un fármaco que se ha utilizado en países europeos por 40 años en pacientes con problemas cardiacos o hipertensos, pero se observó que también podía ser utilizado para los pacientes con los tumores cardiovasculares, por tal motivo es necesario hacer una formulación individual de acuerdo al tamaño y peso del paciente, así como un monitoreo para conocer si es efectivo.

Durante aproximadamente dos años han trabajado con esta investigación y hasta el momento se ha tratado a 31 pacientes cuyas edades oscilan entre los 3 meses hasta los 2 años, los cuales ya tienen su tratamiento avanzado y han demostrado mejoría. “A partir de que se le dio mayor difusión a través de los medios nos han llegado más pacientes para que los atendamos”, expresó el investigador.

Se paga una cuota de recuperación de 60 pesos por cada tratamiento y se entregan dos al mes, por lo que en este tiempo se invierte un total de 120 pesos, muy por debajo del costo de otros medicamentos como corticosteroides cuyo precio puede ser hasta de mil pesos. Esto ha propiciado que personas de diversos estados del país acudan al Hospital Infantil de las Californias, ya que un estudio ha arrojado que aproximadamente hasta el 10 por ciento de los niños que nacen en México padecen hemangiomas.

Por su parte el doctor José Luis Sánchez Palacio, asesor de la investigación y académico de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, señaló que la UABC también ha apoyado a Castañeda Hernández para que difunda su trabajo, tal como ocurrió el pasado mes de octubre, cuando asistieron al XLVII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, donde su alumno ganó el premio mencionado anteriormente. Añadió que continuarán brindándole el apoyo necesario para que extienda con su investigación.

Para finalizar, Castañeda Hernández destacó el apoyo de la química Hermelinda de la Cruz Durán y de la doctora Irma Esbeydy García López, ambas académicas de la UABC, así como del Hospital Infantil de las Californias a donde asisten los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024