jueves, 26 de febrero de 2015

La presencia de marea roja en Bahia delos Ángeles,, limita la pesca

Pescados y mariscos que no tengan doble concha pueden consumirse sin ningún problema: Juan Morán Sánchez
Ensenada, BC
Febrero 26 de 2015

Derivado de la presencia de –marea roja- en la zona de Bahía de Los Ángeles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), definió establecer un cierre temporal para la captura, comercialización y exportación de moluscos bivalvos en esa región, así lo informó Juan Morán Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California.

Explicó que los alimentos del mar que serán restringidos son los que tiene doble concha como las almejas de todo tipo (Generosa, Pismo, Catarina, etc), además de ostiones entre otros.

Subrayó que los pescados y mariscos no están sujetos a veda, por lo que los consumidores pueden disfrutarlos sin ningún problema.

Resaltó que actualmente existe veda del Alto Golfo de Baja California hasta Puertecitos, así como en las costas de Sonora por la presencia de  –marea roja- y el día 25 de febrero la Cofepris recibió el reporte por el área de epidemiología de San Quintín, de 4 casos de intoxicación en el área de Punta La Gringa en Bahía de los Ángeles.

Por ello, dijo, se decidió establecer el cierre temporal para la captura, comercialización y exportación de moluscos bivalvos en Bahía de San Luis Gonzaga, Bahía Guadalupe, Bahía de los Ángeles, Bahía de las Ánimas y Bahía San Rafael.

Agregó que personal calificado de Cofepris está en el área de Bahía de los Ángeles tomando muestras y que será en los próximos días cuando puedan enviarse a laboratorio y definir con mayor precisión el nivel de toxicidad en las áreas afectadas y con esos elementos científicos, definir si se continúa con el cierre temporal o se establece una veda precautoria.

Morán Sánchez indicó que al ser la –marea roja- un proceso natural, difícilmente puede definirse el tiempo en el que la veda será suspendida, sin embargo resaltó la importancia de advertir a los lugareños y turistas sobre la situación para prevenir problemas de salud.

El líder empresarial explicó que normalmente se entiende como –marea roja- a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

Indicó que las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café, por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como –mareas rojas-.

Morán Sánchez resaltó que existe una coordinación constante con la Cofepris para conocer el resultado de los monitoreos diarios que se llevan a cabo para así, tener la oportunidad de informar objetivamente y en tiempo el progreso de la situación.

Puntualizó que lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad física de las personas, buscando evitar en todo momento que gente local o visitantes nacionales o extranjeros puedan tener problemas de salud por falta de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...