viernes, 13 de febrero de 2015

La libertad ganada en México ante Gobierno y Clero



Por Carlos Neri Torres
Semana Santa en la historia del México de los 50s.
La semana Santa era lo que ordenaba la iglesia católica, ayuno, desayuno ligero, nada entre comidas y no comer carne los viernes, abstinencia, no oír radio, no salir a las playas,vestir con pudor, recorrer los siete templos, llevar veladoras y revivir la crucifixión sentir el dolor en carne propia y hasta llorarlo, madres e hijos, o hacer las estaciones en un solo templo, eras pocos los que poseían un auto en las calles de colonias como el sector libertad había si acaso un auto por manzana completa, pero en los camiones urbanos se recorría devotamente el fervor que  al pueblo, que pobre y con poca educación solo recibía consejos, o normas y hasta obligaciónes  de la Iglesia Católica, el amor maduro no se veía como algo digno de un Dios, aún arrastraba los martirios del "Santo Oficio"  y seguía un Dios que exigía devoción para poder llegar al cielo que no se veía aquí en este mundo, tenias que besar la mano del párroco en señal de respeto en dondequiera que te lo encontraras.
Mientras otros países progresaban y lograban cambios en los menesteres religiosos acá se contaba otra historia..acá se decía que eran enemigos de Dios y del Papa.
 Entender que en los años 50s en México era un calvario..el pueblo no era digno de ver a los ojos a un Político ni Sacerdote  y menos señalarlo con un dedo.
La mayoría entraba de rodillas en los Días Santos luego de haber sido señalados con ceniza el martes anterior y hacerlos sentir miserables, en ves de orgullosos de  ser hijos de Dios, desde al atrio hasta el altar todo esto con mucha resignación, eran los años de fervor y martirio que vivía entre carencias el pueblo de derechos y se repartían gobierno y clero a los mexicanos o los acusaban de pecadores o de delincuentes  es la otra historia del "México Feliz" ambos han superado esa etapa y el pueblo empieza a despertar que ni uno ha trabajo por el pueblo al que tanto se ha mencionado en revoluciones y sacrificios.
El resultado era grandes cantidades en limosnas en cada festividad religiosa. y el pueblo se llevaba el corazón satisfecho y piadoso,, aunque señalaba con dedo de fuego al que no cumplía esos mandatos.
La historia por prudencia nunca lo va señalar... no puede agarrar partido,  es un momento histórico que se recuerda cuando se siente uno obligado a hablar de la otra historia.
Si somos honestos,, deberíamos de decir...en el siglo XIX las propiedades más ostentosas en este país estaban entre el Gobierno y el Clero....ahora los ex funcionarios  poseen  propiedades inmensas se convirtieron en politícoempresario en México y el extranjero.... el clero a dejado de ser el más rico, aparentemente aunque posee nexos en las principales universidades del país, la anti religión no se vive pero si un Dios a la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad