martes, 3 de febrero de 2015

EL AIRE Y CALIDAD SERÁ MONITOREADO EN SAN YSIDRO CALIFORNIA

LA EPA Y EL CONDADO AEREO DEVELAN MONITOR DE CALIDAD DE AIRE EN LA GARITA 
MAS TRANSITADA ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS
·         El monitor ayudará  a entender mejor el problema de la contaminación en la garita de San Ysidro.
·         En promedio, 50,000 automóviles y camiones, además de 25,000 peatones, cruzan al día, haciendo el puerto de entrada más transitado en el Hemisferio Oeste.
La Agencia de Protección al Ambiente (EPA por sus siglas en inglés) en conjunto con  el Distrito de Control de Calidad del Aire del Condado de San Diego (SDAPCD por sus siglas en inglés) develaron un monitor de calidad de aire en la garita de San Ysidro, el cual se localizará a 25.75 kilómetros de San Diego. 

El monitor mide el PM 2.5 (material particulado hasta 2.5 micronos en diámetro), el cual puede dañar la salud cuando es inhalado. El aparato que inicia operaciones este martes 3 de febrero, va a recolectar información en tiempo real,sobre los niveles de contaminantes en San Ysidro y comunidades aledañas.

La EPA le otorgó a la SDAPCD $110,000 dólares a fondo perdido para la adquisición, instalación y operación del monitor de PM 2.5 y entregará recursos adicionales para continuar con el monitoreo y análisis hasta finales del año 2016.
Al concluir el estudio, si los niveles de PM 2.5 son elevados, el Distrito y la EPA van a identificar los contaminantes  y trabajar en reducirlos en donde sea posible.
“La contaminación no conoce fronteras”, dijo Jared Blumenfeld, Administrador de la EPA para el PacíficoSuroeste. “La meta es proteger nuestras comunidades cerca de la frontera por medio de un mejor entendimiento del hollín que puede afectar San Ysidro, ya sea por emisiones del tubo de escape de los vehículos o por humo de madera”.

En colaboración con la Administración de Servicios Generales (GSA) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el monitor fue colocado en el techo del edificio del cruce peatonal en la garita de San Ysidro. La información recabada se publicará en el portal de internet de la SDAPCD y ayudará para enfrentar los retos de contaminación en las comunidades aledañas. Al finalizar el periodo de monitoreo, la EPA ySDAPCD analizarán la información y determinarán los pasos a seguir.
Actualmente, el monitor de PM 2.5 más cercano se encuentra en la ciudad de Chula Vista, a 9.65 kilómetros al norte de la garita de San Ysidro y no proporciona información inmediata de las emisiones de PM 2.5 del puerto de entrada.
“El monitor de calidad de aire nos va a permitir rastrear la contaminación en San Ysidro y diseñar  soluciones para mejorar el aire que respiran los residentes”, señalo el Supervisor del Condado, Greg Cox, representante de la zona.
La contaminación ambiental binacional es atendida en el programa Frontera 2020-un esfuerzo binacional con la misión de proteger la salud y el medio ambiente de los habitantes de la frontera Estados Unidos-México. A la fecha, la EPA ha invertido $ 600 millones de dólares en proyectos ambientales. Para mayor información del programa Frontera 2020, por favor visite:www.epa.gov/border2020

Actualmente, el PM 2.5 es uno de los desafíos más apremiantes para limpiar el aire. Cuando es inhalado, esta compleja mezcla de pequeñas partículas puede llegar a las regiones más profundas de los pulmones. Estudios han demostrado una asociación significativa entre la exposición a partículas finas y la muerte prematura por enfermedades del corazón y los pulmones.

La contaminación del aire presenta un riesgo considerable en algunas comunidades fronterizas que son frecuentemente expuestas a elevadas concentraciones de material particulado PM10 y PM2.5, ozono y aire tóxico.Las comunidades que tratan con múltiples problemas ambientales  están en desventaja y son vulnerables a los impactos de contaminación. La región fronteriza incluye un sinnúmero de ciudades que comparten el mismo aire; las actividades en una ciudad pueden afectar directamente a  otra, en el mismo país o al que se encuentra al cruzar la frontera.
(El otro aspecto es que al regreso de trabajo por la tarde noche se tendrá más cerca el medidor de calidad de aire lo que será más notorio por la noche que por la mañana el medidor de contaminación. que  cuando entran por Tijuana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES