lunes, 16 de febrero de 2015

Diputada Rosalba exije a SHCP resuelva problematica de importación de vehículos

·         El documento fue dirigido a Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia federal

Mexicali, B. C., lunes 16 de febrero de 2015.- La diputada local Rosalba López Regalado dio a conocer un exhorto en la máxima tribuna del Estado con el fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilice el procedimiento de importación de vehículos provenientes de Estados Unidos y se otorgue flexibilidad en el trámite de los mismos.

El documento fue dirigido a Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia federal antes mencionada y en el mismo, la legisladora recordó que desde septiembre del año pasado se vio mermada la actividad de importación, toda vez que el 29 de agosto del 2014, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, se expidieron las reglas de carácter general en materia de comercio exterior en los que se estableció que todo trámite requiere la autorización de autoridades aduanales de Estados Unidos.

Dicha medida, dijo, paralizó temporalmente todas las actividades de empresas importadoras, agencias aduanales y “yardas”.

Además –añadió- el 31 de diciembre de 2014, la Secretaría de Economía publicó un decreto en donde se detallan medidas que hacen casi imposible el trámite de importación definitiva al país de vehículos usados, pidiendo elementos como el certificado de origen o el documento comprobatorio de origen proporcionado por la compañía armadora del vehículo.

“Para culminar, en enero del presente año, la Secretaría de Hacienda prohibió, mediante decreto, la importación de vehículos usados de modelos anteriores a 2005 o incluso más recientes si son de corporaciones o fabricación asiática, aunado con ello el aumento de los costos por importación de vehículos y la lentitud en el proceso del trámite, generando con ello un escenario sombrío y de desconfianza para todo el sector importador en el País”, señaló López Regalado.

La congresista reiteró que dichas medidas impuestas por el Gobierno federal han afectado una actividad económica sumamente importante para nuestra región y provoco que en las últimas semanas se hayan bloqueado garitas, lo que también afecta al resto de los ciudadanos bajacalifornianos.

“Como representantes sociales debemos buscar una salida viable para este dilema, pues las dificultades para importar vehículos afectan a diversos sectores productivos y económicos, como refaccionarias, talleres mecánicos, pintores, carroceros, entre otras; asimismo, se propicia la disolución de fuentes de empleos de dichos giros, desamparando con ello a miles de familias y dejando a sus integrantes en estado vulnerable”, sostuvo la diputada del PAN.

El documento, presentado junto con los diputados Francisco Barraza Chiquete y Felipe Mayoral Mayoral, fue aprobado por unanimidad de los presentes, por lo que será enviado a la SHCP, esperando pronta respuesta de los funcionarios federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.