jueves, 12 de febrero de 2015

CONSULADO AMERICANO CONVOCA A AUTORIDADES PARA APOYAR A MENORES MIGRANTES

Tijuana, B. C., 11 de febrero, 2015.-  El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana llevó a cabo en sus instalaciones el taller “Apoyando a migrantes menores de edad,” con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno de  Estados Unidos y México, así como de colaboradores de Organizaciones No Gubernamentales que trabajaron en el taller.  Este tema fue  abordado por el Presidente Obama y el Presidente Peña Nieto durante su reunión el mes pasado en Washington, D.C.

El Cónsul General, Andrew S. E. Erickson comentó: “Estados Unidos y México comparten una responsabilidad con los niños y niñas con doble nacionalidad: trabajar conjuntamente en temas de salud, educación, migración, servicios sociales, escolares y gubernamentales;  nuestro objetivo es facilitar procedimientos para tramitar la doble ciudadanía de los niños y niñas, asegurándonos que nadie quede relegado.”

Representantes de diversos consulados mexicanos en el Sur de California se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Educación Pública,  Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos,  Desarrollo Integral de la Familia, Servicios de Protección a Menores, Seguro Popular, Registro Civil de Baja California, Consejo Estatal de Atención al Migrante, así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales en Tijuana; el propósito de la mesa de trabajo fue desarrollar estrategias efectivas para ayudar a la población vulnerable de los hijos de migrantes que regresan a México.

Durante las mesas de trabajo, los participantes aportaron ideas de como facilitar el acceso a la educación y a servicios de salud para los niños y niñas migrantes, además de información sobre la documentación requerida para la doble nacionalidad, y como mejorar el flujo de información en comunidades migrantes de ambos países.  Se dialogó del progreso bilateral de estos problemas.


Uno de los próximos pasos a seguir que los participantes identificaron, fue el compromiso mutuo de seguir con el proceso de colaboración y trabajar juntos para reforzar la educación pública.  Esta reunión fue la primera de su tipo en Baja California, con la idea de que sean muchas más en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...