martes, 3 de febrero de 2015

ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA ASENTAMIENTOS POR LAS VIAS DEL FERROCARRIL

DIP. MOLINA PIDE A LA SCT DETENER DESPOJO EN CONTRA DE POSESIONARIOS DE PREDIOS UBICADOS ALREDEDOR DE VIAS DEL FERROCARIL

  • Dijo que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad que cuentan con derecho posesorio, derivado de un decreto federal desde el 2001
 
Mexicali, B. C., martes 3 de febrero de 2015.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; al delegado federal de esta dependencia en Baja California y al titular de la Policía Federal en el Estado, para que se abstengan de ejecutar actos de despojo de propia autoridad, contra posesionarios de predios ubicados alrededor de las vías de ferrocarril en esta ciudad.
            El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien solicitó también que dichos funcionarios federales acudan, en su caso, ante la autoridad competente siguiendo el debido proceso, con lo cual se respete lo previsto en el artículo 60 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Además, pidió que se abstengan de facilitar elementos y maquinaria a su cargo, a empresas o ciudadanos particulares para la ejecución de este tipo de actos que violentan el Estado de Derecho.
            Molina García relató que el pasado viernes 23 de enero, un grupo de personas sin previa identificación, entre ellos personal de la SCT y de Ferrocarriles Mexicanos, que incluso proporcionaron nombres falsos y acompañados de agentes de la Policía Federal, “irrumpieron intempestivamente en las inmediaciones de predios ubicados alrededor de las vías del ferrocarril, lugar al que llegaron con maquinaria pesada con la firme y clara intención de desalojar de manera violenta las construcciones y personas que se encontraren en dichos predios”.
            El representante popular de Movimiento Ciudadano informó que las personas afectadas son, en su mayoría, de la tercera edad y que cuentan con un derecho posesorio derivado de un decreto federal desde el año 2001, con el cual respaldan su establecimiento, además de tener, inclusive, clave catastral a favor de los afectados.
            “Con ello han disfrutado de su posesión sin nunca antes haber sido perturbados por este tipo de actos; siendo que ante la amenaza de un violento e inminente desalojo, estas personas mostraron valor al enfrentarse dentro de sus predios a la maquinaria, la cual se encontraba dispuesta a arrasar todo a su paso, impidiendo llegar a su objetivo”, prosiguió el legislador.
            Por último, el legislador dijo: “Estos hechos sucedieron en una clara violación al Estado de Derecho, ya que al respecto las personas que de manera violenta llegaron para desalojar el predio donde se encuentran asentados 71 lotes, no presentaron orden de autoridad competente que autorizara el desalojo de estas personas y sus posesiones, así como el uso de la fuerza pública federal, siendo que no acreditaron procedimiento ante autoridad, ni resolución que ampare estos actos, tal como lo establece el artículo 60 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024