lunes, 19 de enero de 2015

TEMA DE ESTUDIO UN MUNICIPIO CON NUEVO ROSTRO

José de Jesús Vázquez Hernández 
El municipio de San Ignacio Cerro Gordo, se ha venido preparando con un nuevo rostro para recibir a sus visitantes en su fiesta patronal que inició el sábado 17 y termina el domingo 27 de enero, como cada año lo hace abre sus puertas a quienes lo honran con su presencia para compartir la alegría en unión de sus pobladores, varios de ellos acuden desde diversas ciudades del interior y del extranjero.  
Es justo decir que desde su municipalización acaecida a finales del 2003 y concretamente a partir de su primera administración municipal panista (2007-2009) encabezada por el doctor Benjamín Orozco Vázquez, se asentaron las bases legales y reglamentación correspondiente para el arranque de un nuevo municipio con solidez y fortaleza 
A partir de su autonomía, ha venido evolucionando en todos los ámbitos y con la implementación de obras estructurales más importantes ha recibido un constante cambio de rostro, toda vez que su desarrollo ha sido equilibrado en sus diferentes aspectospues tanto la primera como la segunda administración (2010-2012) también panista a cargo de Arturo Orozco Aguilar realizaron un importante trabajo.   
La tercera administración municipal priista (2013-2015), producto de la alternancia y capitaneada por el licenciado Alberto Orozco Orozco, ha continuado la obra de sus antecesores con transparencia y honestidad realizando las obras más relevantes para beneficio de sus pobladores, sin descuidar las que maquillan el rostro de la población.  
Para quienes acuden después de algún tiempo, observan un cambio notable en su desarrollo a partir de su municipalización, tanto las obras en infraestructura como drenajes, pavimentación de calles, mejora de servicios, el avance en la construcción de los edificios sede del Ayuntamiento, la casa de la cultura, los trabajos efectuados en la avenida de ingreso con sus luminarias y arreglos laterales han contribuido en su embellecimiento. 
Hay además quienes ven avances substanciales, no solo en el desarrollo socioeconómico, sino también en el cultural, la formación de sus gentes es cada vez más notable, hay paisanos quienes se desempeñan y resaltan en las diferentes áreas de la economíaademás del progreso que ha tenido en la confección de productos a base del frivolité que es ya considerable  
En el aspecto culturalllama la atención que siendo un municipio tan joven, cuente ya con su historia escrita y varios de sus hijos le hayan dedicado esfuerzo y trabajo en investigar su pasado para mirar hacia el futuro, otros más se han distinguido con obra escrita en diversos temas desde su lugar de residencia, con la que enaltecen el nombre de su terruño.  
Todo ello ha hecho posible la visita de importantes personajes de la política al terruño, entre ellos la de los gobernadores del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el de Puebla Rafael Moreno Valle, ahora esperamos la de usted, amable lector, que puede acudir desde la capital jalisciense y disfrutar de las riquezas que nos ofrecen sus pobladores.  
El padre Adalberto González en su libro, Todos se nombran, pero nadie se llama, presentado recientemente, así describe el amanecer en San Ignacio: Íbamos todos los sin nombre para ver al “Señor de los Imposibles”… Bultos oscuros de las reses que pesadamente se levantaban del camino. Bruma húmeda de noche y también de madrugada. Bruma entre los huizaches, las casas y los callejones. Perfume suspendido del huele de noche…   
Enero 17/2014     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...