lunes, 12 de enero de 2015

TEMA DE ESTUDIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREENCIA


José de Jesús Vázquez Hernández
La libertad de expresión y creencia a pesar de ser un derecho universal del hombre (entiéndase hombres y mujeres) nunca ha sido fácil practicarla, por lo general en todos lo pueblos y rincones del universo hay grupos de personas interesadas en imponer criterios propios fundamentalistas, sin conceder la oportunidad al resto de sus vecinos de opinar o creer diferente.
Podemos pensar en que la libertad de expresión es la reina de todas las libertades, sin esta libertad las demás libertades pierden su sentido, estas palabras han sido causa de gran derramamiento de sangre, pueblos enteros han librado feroces batallas para obtener o recuperar esta garantía propia del ser humano, otros las han librado por restringirla.

La libertad de expresión de las ideas y creencias ha sido causa de una constante disputa entre gobiernos y sociedad, abanderada generalmente por periodistas y medios de comunicación como voceros de la sociedad, anuncian y denuncian a través de los diferentes géneros literarios los hechos que consideran lesivos para el bienestar social.

Un caso reciente de intolerancia a este derecho lo hemos vivido a través de los noticieros que nos transmiten desde Paris, consistente en el ataque a directivos y trabajadores de la revista Charlie Hebdo, que no es el único, ni el primero pero es un ataque efectuado a un medio de comunicación en una nación y  una ciudad que es considerada el corazón de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad.

El hecho ya de inicio es deleznable donde quiera que se realice, sin embargo pareciera que al ser efectuado en Paris, le adhiere un agravante al delito que ha sido repudiado por los países que se precian de proteger los derechos humanos donde la libertad de expresión y religiosa tienen sustento y ambas son el fruto de una sociedad que convive en armonía con un gobierno democrático.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Al respecto la Constitución Política de México establece y tiene especial cuidado en legislar sobre estos derechos de la libertad de expresión y de creencia.

En el caso de la libertad de expresión, le dedica los artículos 6º y 7º constitucionales en los que en síntesis determinan la libre manifestación de las ideas, salvo que ataquen la moral, los derechos de tercero o provoquen algún delito; además determina que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos, ninguna ley puede establecer censura, ni coartar la libertad de imprenta.

Podemos concluir en que los fundamentalismos son extremosos y no siempre son los más convenientes en la toma de decisiones, suele comentarse que en el término medio está la virtud, sin embargo, Aristóteles también afirmaría que no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas.

Hay que estar vigilantes, pues igual se dice, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, por aquello de las dudas, pues muchos casos de acciones fundamentalistas y extremosas estamos sufriendo a nuestro alrededor, no tenemos que acudir tan lejos para tomar conciencia de ello, solo observemos y sigamos luchando para que estos derechos no sean coartados.


Enero 10/2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campañas y caídas, Martinez Veloz cae en restaurante Playas

 Las apreciaciones del entorno campañesco en México tiene muchos deseosos de probar las mieles de la política sin recordar que se evalúa su ...