lunes, 5 de enero de 2015

TEMA DE ESTUDIO "DESAFÍOS PARA EL 2015"


José de Jesús Vázquez Hernández  
El año que termina nos dejó una estela de desafíos a vencer para el 2015, ya desde su inicio nos imponen una serie de aumentos en productos de toda índole, acompañados de alza en la mayoría de los impuestos y derechos, donde el alza de la gasolina encabeza el mal humor de los consumidores por el significado y consecuencias que ello implica. 
Lo más absurdo es observar que cuando el petróleo baja de precio, en nuestro país aumenta el precio de la gasolina, cuando la lógica indica lo contrario, medida a todas luces recaudatoria para el gobierno de la manera más fácil y a pesar de prometer que sería el único aumento anual, ya nos amenazan de que podría haber alzas posteriores durante este año, aunque como dicen que sí, dicen que no.   
El problema del alza en el precio de la gasolina, gas, diesel y sus derivados forman parte del núcleo vital de la economía de nuestro país, puesto que la mayoría de las acciones que se realizan diariamente dependen del consumo de estos productos, el transporte público mueve de un lugar a otro los insumos y por lo tanto influye en el costo de los insumos.  
Además de ello, se suman a los desafíos la inseguridad que permea por doquier, el transporte púbico de pasajerosigue enlutando hogares y poco acatan las medidas preventivas de seguridad, la policía que con frecuencia se confunde con maleantes, aumenta la violencia en las calles y las porras de los equipos de fútbol se mueven sin control.   
Hay otros problemas que siguen afectando la imagen de México, los sucesos de Tlataya, de Ayotzinapa, la muerte de activistas sociales, de periodistas, los enfrentamientos entre los grupos comandados por los líderes Hipólito Mora y El Americano en la Ruana, Michoacán, son asuntos que han empañado aun más la maltrecha fama de México en el extranjero.  
Entre otros propósitos primordiales de las autoridades para este año debe ser sin duda luchar por disminuir el empobrecimiento de al menos la mitad de mexicanos que carecen de los productos de primera necesidad, recomendados por los Derechos Humanos a los gobiernos de que respeten, protejan, faciliten y cumplan el acceso a una alimentación adecuada.   
Viene otra afectación para la generalidad de la sociedad, el inicio de las precampañas y campañas, en las que se dispendian enormes cantidades de recursos en gastos de compras de productos sin utilidad, de una publicidad inmoderada y costosa en todos los medios y lugares, con más efectos negativos que positivos para la  ciudadanía.  
Qué podemos decir de la Reforma Fiscal, de acuerdo con analistas esta clase de reforma solo se ha aplicado en cuatro o cinco países sin el éxito esperado, recomiendan que debía haberse implantado progresivamente, puesto que aun se carece de las condiciones requeridas para generalizar su aplicación en un pueblo como el nuestro. 
Hay una infinidad de desafíos a tomar en cuenta en este próximo año que está iniciando, pero con una esperanza renovada debemos tanto la sociedad como las autoridades asumir con responsabilidad con la palabra y con el ejemplo como buenos padres de familia, algo podemos hacer para que con mayor producción y una buena administración, pronto veamos superados algunos de estos desafíos. jjesusvah@hotmail.com 
Enero 3/2014   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024