miércoles, 28 de enero de 2015

Confirma Liconsa compras adicionales de leche en Jalisco

Confirma Liconsa compras adicionales de leche en Jalisco

·         La SEDER explica que se trata de los excedentes estacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, confirmó el propósito de Liconsa de adquirir 88 mil litros diarios de leche que tendrían el riesgo de no colocarse en el mercado, por lo que se descarta que productores de este volumen excedentario sean perjudicados. Además, aclaró que este volumen de leche se comprará a un precio diferenciado al producto que se adquiere en el programa ya establecido, y que implica una adquisición de 750 mil litros diarios a una cotización de 6.20 pesos. 

El funcionario puntualizó que el precio de volumen excedentario será pagado a cuatro pesos por litro, y esto permitirá que se genere certeza en el mercado lechero y que no haya abuso de intermediarios que pagarían una cantidad inferior, como suele suceder.

Recordó que este acuerdo con Liconsa se informó desde el pasado fin de semana, por lo que no tienen fundamento las versiones de que esta paraestatal no compraría el volumen adicional.

Añadió que la empresa tiene entre sus prioridades la compra de leche fluida a los ganaderos jaliscienses, particularmente de las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Centro, donde se concentra la mayor de la producción láctea de Jalisco.

Jalisco es uno de los estados prioritarios para Liconsa, ya que la empresa compra 55  por ciento de sus volúmenes de leche fresca a productores de la entidad, lo que deja una derrama anual de más de 270 millones de pesos entre sus proveedores locales.

El titular de la SEDER recalcó que México es un país con déficit lechero, pero esto no elimina los problemas de colocación en el mercado de los volúmenes excedentes que no puede adquirir en forma inmediata la industria láctea, como es el caso actual en Jalisco.



EL DATO

ü  Las compras de Liconsa en su programa ordinario establecen la adquisición de 750 mil litros diarios de leche provenientes de Jalisco.

ü  Jalisco es un estado líder en la producción lechera. Aporta diario 5.2 millones de litros.

ü  La ganadería lechera de Jalisco redoblará nexos con Liconsa mediante la venta de leche en polvo, que se maquilará en una planta deshidratadora que se tiene en proceso de instalación en Lagos de Moreno con una inversión final de 34.3 millones de pesos. Con ello Liconsa reducirá sus importaciones de producto deshidratado.
FUENTES: SEDER-SAGARPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...