sábado, 17 de enero de 2015

CIERRE PRECAUTORIO DE PLAYAS EN TIJUANA Y ROSARITO POR RECIENTES LLUVIAS

·         Se detectaron altos niveles de contaminación en cuatro zonas

TIJUANA, B.C.- Viernes 16 de enero de 2015.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud informa sobre el cierre precautorio de las playas de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, ante los altos niveles de contaminación detectados en cuatro zonas, así lo dio a conocer el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. Leopoldo Jiménez Sánchez.

Señaló que en base a los recientes muestreos realizados, se determinó el cierre precautorio de las costas para actividades de recreación y pesca, por lo que esta instancia realiza un monitoreo permanente para establecer cuando estén aptas, siendo esta dependencia la única facultada para determinar la apertura. 

Jiménez Sánchez mencionó que estas medidas de prevención, son en cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid; quien instruyó al Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, para realizar acciones que contribuyan a lograr que este sea considerado el sexenio de la prevención de las enfermedades, y a tener una mayor cobertura de espacios donde se promuevan la salud familiar y las actividades de recreación.

Indicó que los puntos detectados son: En Playas de Rosarito, la playa que está enfrente de la empresa denominada Comercial Mexicana; mientras que en Tijuana, la playa Baja Malibú, Playa Blanca, y la playa San Antonio del Mar.

“Es importante mencionar que, en conjunto con el Comité de Playas Limpias de Tijuana, se toman acciones coordinadas debido a este cierre, el cual permanecerá  mientras los resultados nos indiquen que no hay riesgo; los valores altos encontrados pudieran ser a causa de las lluvias que se han estado presentando en la zona, lo cual provocó arrastres de aguas contaminadas al mar, por lo que las indicaciones de no acudir cuando se presenten estos fenómenos es permanente”, señaló el funcionario.

Externó que los criterios para considerar estas playas riesgosas, es cuando se tiene el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, misma que impacta en la calidad del agua de mar.

Esta mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Si la población se expuso a estas aguas y tiene algunas afectaciones en su salud, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios recomendó acudir a su unidad de salud más cercana indicando esta exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...