lunes, 19 de enero de 2015

Analizan en UABC prácticas de estudiantes y su impacto social

·     Buscan identificar relación entre planes de estudio y la formación del estudiante de la Facultad de Idiomas.

Mexicali, B.C., a lunes 19 de enero de 2015.- Con el propósito de analizar las prácticas de los estudiantes y su pertinencia con los sectores sociales y productivos, la doctora Lilia Martínez Lobatos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, ha desarrollado el proyecto de investigación intitulado “Currículum y Prácticas Situadas”.

“Busca identificar cuál es la relación entre los planes de estudio de la UABC con la formación del estudiante de la Facultad de Idiomas” comentó la doctora Martínez Lobatos, agregando que el proyecto derivó de una investigación cuantitativa a nivel nacional, a cargo del profesor Ángel Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El impacto que traerá a la sociedad es una forma más planeada y sistematizada de cómo insertar al estudiante en prácticas formativas “de este modo todo tipo de prácticas como las profesionales, servicio social, instancias de aprendizaje, proyectos de investigación con valor de créditos, todo ello se realizará con mayor sentido”, comentó la doctora agregando que con ello se beneficiaría la sociedad en su conjunto y más el sector productivo ya que contaría con profesionales mejor capacitados.

La investigación nació de la necesidad e interés en identificar los procesos y prácticas que existen entre los modelos educativos y los modelos curriculares en educación superior.

“Trabajar el área de currículum o de planes de estudio, en relación a la formación profesional del estudiante es muy importante porque principalmente nos damos cuenta de que el estudiante no ha sido atendido, y su opinión es un tema ausente, entonces es muy importante rescatar el punto de vista del estudiante y ver qué podemos hacer en beneficio de ellos y la sociedad, por ello trabajar el proyecto nos ha dado muchas satisfacciones” mencionó la doctora.

La doctora Martínez mencionó que “no sólo se debe preparar a los estudiantes para el empleo sino para la empleabilidad; el estudiante debe de egresar con las habilidades necesarias para la vida real”.

La investigación “Currículum y Prácticas Situadas” inició a finales del año 2010 con la conceptualización a nivel nacional, en 2012 comenzó el trabajo de campo, en 2013 se procesó la información y en 2014 se concluyó y se ha dado difusión a los resultados, presentándose en los congresos nacionales de investigación educativa, en el Congreso Educación de la Universidad de Tlaxcala, en los Congresos de la Organización Internacional de Educación en Argentina entre otros.

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