miércoles, 3 de diciembre de 2014

PRESENTA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE ISSSTECALI



  • Incluye la solicitud de financiamiento para el sistema de pensiones y las estrategias de largo plazo que ayudarán a sanear las finanzas de esta institución

MEXICALI, B. C.- Martes 2 de diciembre de 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, presentó este martes el proyecto de reforma a la Ley de ISSSTECALI, que incluye la solicitud de financiamiento para el sistema de pensiones y las estrategias de largo plazo que ayudarán a sanear las finanzas de esta institución y a garantizar el cumplimiento de este legítimo derecho de los maestros y burócratas a una pensión de retiro digna y segura.

Acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marco Antonio López Magaña; el Presidente del Congreso del Estado, David Ruvalcaba Flores; presidentes municipales, líderes sindicales y legisladores locales de todas las fracciones políticas, Vega de Lamadrid resaltó que con esta histórica reforma, se cumple uno de los principales compromisos con los bajacalifornianos y sus instituciones.

Francisco Vega expuso que la iniciativa presentada al Congreso del Estado para su análisis, recoge la mayoría de las inquietudes y propuestas que el Sindicato de Burócratas y el Sindicato de Maestros le expusieron al Ejecutivo estatal, y es el resultado del trabajo coordinado que ha realizado el Gobierno del Estado con los otros poderes estatales y los gobiernos municipales.

Al respecto expresó que “después de casi 44 años de existencia se deben adoptar nuevas medidas porque el ISSSTECALI presenta una severa crisis económica, y con el proyecto presentado se podrán atender estos problemas heredados. Para ello, en el 2015 se solicitará un financiamiento por el orden de los 2 mil 800 millones de pesos, con la finalidad de atender los rezagos de las pensiones públicas y fortalecer los servicios que presta el ISSSTECALI”.

El Ejecutivo enfatizó que los maestros y burócratas y sus familias, tienen el legítimo derecho a una pensión de retiro digno y seguro, por tal motivo, con estricto apego a la ley y con absoluto respeto a los derechos laborales, se inició la labor administrativa, financiera y jurídica del ISSSTECALI; además se efectuó un diagnóstico y la revisión de alternativas para revertir los rezagos y modificar los grandes problemas estructurales del sistema de pensiones del magisterio y la burocracia.

En este contexto, la iniciativa contempla una reforma al artículo 99 de la Constitución local, con el objetivo de reconocer el derecho humano a la seguridad social, mediante la cual se garantice el derecho a un retiro digno a los servidores públicos de la burocracia, el magisterio y las instituciones de seguridad pública.

“Esta reforma legislativa hace un acto de justicia. En lo sucesivo, tal como se hacen los descuentos inmediatos a las cuotas de los trabajadores, se establecen mecanismos para garantizar que el gobierno, las paraestatales y los municipios cumplamos en tiempo y forma con los pagos al Issstecali. En adelante, la regla va a ser pareja”, enfatizó.

“La presente iniciativa garantizará que cumplamos en tiempo y forma con los pagos al ISSSTECALI y a medida de las posibilidades que se presentan, pronto vamos a poder desahogar un gran número de pensiones a favor de mujeres y hombres que han dado parte de su vida al servicio público, y que merecen ser atendidos”, concluyó el Gobernador Francisco Vega.

Por su parte, el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez dio a conocer las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, como es la creación de un Fideicomiso para el financiamiento del Fondo de Pensiones del ISSSTECALI, que permitirá mantener y mejorar el servicio médico, atender el atraso del pago de jubilaciones y pensiones y tener una viabilidad financiera para atener nuevas solicitudes, entre otras acciones.

A su vez, el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López mencionó que la reforma a la Ley de ISSSTECALI contará con un esquema obligatorio que garantizará que los patrones cumplan con sus obligaciones en el pago de aportaciones y cuotas, además de la reducción del tiempo de cotización para recibir una pensión por invalidez, inclusión de los trabajadores de confianza, entre muchos otros beneficios.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado, Marco Antonio López Magaña; el Presidente del Congreso del Estado, David Ruvalcaba Flores; el Alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Alcalde Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis y el Alcalde de Tecate, César Moreno González de Castilla, así como el Tesorero Municipal de Ensenada, Samuel Jaime Aguilar, en representación del Alcalde Gilberto Hirata.

Además, la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; la líder sindical de burócratas, Victoria Bentley Duarte; en representación del sindicato de educadores del SNTE, sección 37, José Antonio Santillán Martínez; los diputados locales Gustavo Sánchez Vázquez, René Mendívil Acosta, Juan Manuel Molina García, Fausto Gallardo García, José Francisco Barraza Chiquete, José Alberto Martínez Carrillo, Rodolfo Olimpo Hernández, Nereyda Fuentes González, Julio Cesar Vázquez Castillo y Felipe Mayoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024