domingo, 7 de diciembre de 2014

Nombran a Juan Manuel Ocegueda Hernández Rector de la UABC 2015-2019

·      Tomará posesión del cargo a partir del 27 de enero de 2015.

Mexicali, B.C., a sábado 6 de diciembre de 2014.- El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández fue nombrado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, para el periodo 2015-2019 y tomará posesión del cargo a partir del 27 de enero de 2015.

Juan Manuel Ocegueda
El plan de trabajo del doctor Ocegueda Hernández contempla las siguientes políticas institucionales: Política 1: Atención a la demanda de educación superior de Baja California con calidad, equidad y pertinencia, cuyo objetivo general es contribuir a aumentar la tasa de cobertura de Baja California; Política 2: Fortalecimiento de la calidad en la docencia, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes servicios educativos de buena calidad que mejoren los resultados académicos y contribuyan a reducir la reprobación y la deserción escolar; Política 3: Impulso a la vinculación a través de la Docencia y la Investigación, con la que se busca desarrollar un modelo de vinculación universitario que fortalezca la formación profesional de los estudiantes, fomente el emprendimiento y la empleabilidad de los egresados así como el desarrollo económico y social de Baja California; Política 4: Impulso a la internacionalización, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento internacional de la UABC, y por último, la Política 5: Fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y evaluación de las actividades universitarias, cuyo objetivo es contar con instrumentos de planeación y sistemas informáticos adecuados para dar seguimiento y evaluar los resultados educativos e impacto social de las actividades académicas y administrativas que se desarrollan en la universidad.

Previo a la votación, la doctora Edna Luna Serrano, Presidenta de la Junta de Gobierno, señaló que durante el proceso de selección de Rector han prevalecido los máximos valores universitarios y que se ha distinguido desde un inicio por ser participativo, innovador, equitativo y transparente ya que se ha puesto a disponibilidad de la comunidad universitaria todos los documentos generados como parte de este proceso y todas las sesiones de la Junta de Gobierno fueron transmitidas por los canales universitarios.

Los demás aspirantes al cargo fueron: el maestro Fidel Alfaro Meléndrez, maestro Ricardo Dagnino Moreno, doctora María Isabel Escobosa García, doctor José David Ledezma Torres, doctor Cuauhtémoc López Guzmán, doctor Miguel Ángel Martínez Romero, doctora María del Socorro Montaño Rodríguez, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy y el doctor Alfonso Vega López.

Indicó que el 2 de septiembre se aprobó el procedimiento general y el 16 de octubre el proceso detallado, en donde los 11 miembros de la Junta de Gobierno aprobaron por unanimidad ambos procedimientos, siguiendo la normatividad universitaria.

La Presidenta señaló que las diversas etapas en las que se distribuyó el proceso de selección fueron en primera instancia los Foros de Consulta, en los que la comunidad universitaria participante contribuyó a la construcción del perfil de quien ocupara el cargo de Rector, así como para identificar los temas prioritarios que la Universidad debe atender.

Otra etapa fueron los Foros Virtuales en los que los aspirantes a Rector tuvieron 3 horas cada uno para entablar contacto directo con los alumnos, académicos y personal administrativo a través de un Foro Virtual, en el que se expusieron las inquietudes de la comunidad universitaria. La doctora Luna Serrano señaló que las páginas de estos foros tuvieron 52, 284 vistas.

Posteriormente, se llevó a cabo la etapa de comparecencias que se realizó con cada uno de los 11 aspirantes con los 8 miembros de la Junta de Gobierno, en los todos los participantes presentaron su trabajo y se dialogó con ellos. Y el proceso culminó este día en el que los integrantes de este órgano dieron su voto razonado por quien consideraron será el Rector que necesita la UABC.

Al finalizar el proceso de nombramiento la doctora Luna Serrano mencionó: “En este proceso se han ponderado por encima de todo, los más altos valores que guían la vida en la Universidad y en las democracias modernas, el mérito académico, la honestidad, el respeto a la diversidad y el diálogo constructivo. De esta forma hacemos posible trabajar por la evolución del proyecto académico que permita cumplir con la responsabilidad social encomendada a la educación superior y en este caso a la UABC”.

“De igual manera, fomentar los valores que contribuyan a una mejor convivencia entre los universitarios, al sentido y desarrollo de la vida académica. Mi más sincero agradecimiento a todas y todos quienes han hecho posible el desarrollo y conclusión de este proceso. Estoy convenida que hemos respondido de las expectativas de la mayor parte de los 61 581 estudiantes y de los 9 248 empleados de la UABC”, expresó la Presidenta de la Junta de Gobierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES