martes, 23 de diciembre de 2014

INTRIGAS EN CAPILLA " BC POLÍTICOS Y SU IMAGEN"

Así se encuentra el administrador de la aduana tijuanense José Julián Dip Leos, mejor conocido entre sus cuadernos como “Juliancito”, ya que su socio, compadre, compinche… y (ex)jefe, renuncio intempestivamente hace unos días.
Después de un corto tiempo en el cargo, el administrador General de Aduanas Alejandro Chacón Domínguez, dejo su cargo en medio de una disputa con sus superiores por la desconexión en todas las aduanas del país, delos sistemas de control instalados en las mismas desde el año dos mil siete.
Estos personajes (Dip Leos y Chacón Domínguez) relacionados como subalterno/jefe… y por supuesto por los bisnes desde hace años, cuando el segundo era coordinador general de puertos y marina mercante de la secretaria de corrupciones y transportes (SCT), y el primero ocupo las direcciones de administración portuaria de los puertos de Manzanillo en Colima y de Altamira en Tamaulipas, en las cuales hubo acusaciones de “negocios” poco claros… y de plano de corrupciones, sin faltar la acusación de que… esos puertos estaban controlados por la maña.
Y como en las posiciones burocratitas lo que se requiere son compinches, una de las primeras acciones que realizo Alejandro Chacón a su llegada a aduanas, fue la de “jalarse” a su socio el “Juliancito”, imponiéndolo en la “suculenta” aduana de Tijuana.
Si usted se ha extrañado de que en los últimos días, al cruzar por cualquiera de las aduanas hacia México, las “plumas” existentes en los carriles de acceso, siempre están levantadas, esto se debe al “apagón” de los sistemas que las controlan, los cuales incluyen las cámaras de video y demás, por lo cual los agentes fiscales están recurriendo al método “antiguo” de decidir mediante su “criterio”, quien pasa a revisión… lo que abre la puerta a las más variables “negociaciones”, extorsiones y por supuesto… corrupciones. Por algo dicen que a la pregunta de que se puede “pasar” por la aduana, la respuesta es… lo que “quepa” por ella.
Lo “extraño” de la decisión burocrática de “apagar” el sistema, que incluye el servicio de revisión que antes, a través de tecnología de punta, se hacía para detectar el flujo y los cargamentos irregulares dentro del transporte que atraviesa las fronteras, los puertos y los aeropuertos… es por decir lo menos preocupante, ya que lo anterior es una mina de oportunidades… para los corruptos, y una preocupación para la seguridad nacional.
Hay que recordar que el puesto de administrador General de Aduanas, no podrá ser “llenado” hasta que el Senado empiece su próximo periodo de sesiones, en el cual podrá ser ratificada la respectiva propuesta presidencial.
Entre los rumores con visos de realidad, se comenta que los diversos sistemas aduanales apoyados en tecnología avanzada para inspeccionar la carga que ingresa a territorio nacional y también para supervisar el traslado de pasajeros, los cuales incluyen grabar en video todo lo que ocurre en las aduanas mexicanas, será licitado en pocos días… y será ganada por una empresa con “raíces” con el estado de México. Obviamente los contratos en cuestión, son por muchos miles de millones de pesos.
Mientras, el control y revisión de carga y vehículos, intercambio de información con los Estados Unidos, datos para la Plataforma México, alerta de robos, mal uso de autos irregulares y alerta arancelaria y demás, están prácticamente paralizado.
A quien le importa detectar actos ilícitos, inhibir corrupción y prevenir distintos riesgos, incluidos aquellos relacionados con la seguridad nacional… lo principal como siempre… son los bisnes. Pero al “Juliancito” esta por caérsele el negocio… y la chamba también.
DESACUERDO 
Grave lo que pasa en el gobierno estatal, aunado a las eternas vacaciones del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, se comprueban los dichos de que no tiene mayor control sobre su gabinete, ya no se diga sobre el secretario de inseguridad pública estatal (SSPE), Daniel de la Osa… digo Rosa Anaya.
Resulta que este turbio personaje, de quien se decía que solo estaría en el cargo por un periodo de transición no mayor de seis meses, según la vox populi, hizo todo lo que estuvo a su alcance para no ser sustituido por el designado por el gobernador… incluyendo boicotearle los exámenes de control y confianza.
Ahora resulta, que declaro públicamente que de aprobarse una reducción presupuestal propuesta por el gobernador a la dependencia a su cargo en dos mil quince, se afectará el desempeño de la policía estatal. Lo cual suena a amenaza… y a escusa.  
Contrario a lo anterior, Kiko” Vega de Lamadrid afirma que dicha disminución no afectará de ninguna manera, aunando que el año que está por concluir, se invirtió en demasía, por lo que no se necesitará de un recurso mayor al que se ha solicitado.
Independientemente de quien tenga la razón, lo más grave del asunto, es la facilidad con que el empleado de la Osa desdice y lleva la contraria a su patrón “Kiko” Vega. Que le sabrá ese turbio personaje, que desde que inició este sexenio, se ha dado el lujo de retarlo, y se ha dedicado a llevarle las contras al gober. Y le ha ganado de todas… todas. 
Curiosamente, el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, se alineo con de la Osa, llevándole también las contras al gobernador, afirmando que discrepaba con la medida. Sera que lo asesoro uno de sus “hijos putativos o tontos” que responde al nombre de “el camillero” Alejandro Ladres Valladares, quien según dicen está en contubernio con su contraparte estatal… además de la marcada dependencia de ambos con las corporaciones del imperio. Y todavía el “dotor Chapatín” presumió que el autorizo un aumento de cuarenta millones para el próximo año, para que “el camillero” se compre los juguetitos que desee.
Este par de dañinos personajes (Kiko y dotor Chapatín), no entienden que el estado y el municipio tienen demasiadas necesidades, como para seguir alimentando el ego del par de indeseables que tienen en inseguridad.
En lugar de ahorrar una buena cantidad de millones de pesos, desapareciendo esos adefesios inoperantes que son las secretarias de inseguridad pública, invirtiendo ese dinero en la parte operativa, sigue la cerrazón para no dejar sin “hueso” a unos cuantos consentidos… al fin todo es a cuenta de las tesorerías públicas. En el estado, solo el ayuntamiento tijuanense y el gobierno estatal, siguen con el capricho de esos elefantes blancos.
Sin ser invitado a la fiesta, pero mareado en sus cinco minutos de poder, el presidente del congreso del estatal David Ruvalcaba Flores, le entro a la discusión, y como buen empleado del gobernador… salió de inmediato en su defensa, diciendo que “cualquier recorte al área de seguridad pública en la entidad, lo compensara la federación canalizando los recursos necesarios. Me imagino que Peña Nieto y Videgaray le darán las gracias por embarcarlos. Pero lambisconeando a “Kiko” y al “dotor Chapatín” nada dijo de la conveniencia de seguir el ejemplo federal, y desaparecer las dependencias, convirtiendo a las direcciones de policías en parte de las secretarias generales de gobierno. Lo dicho: “para lambiscón no se estudia… se nace”.
HISTÉRICO
Dicen quienes lo conocen, que el secretario de inseguridad pública municipal Alejandro Ladres Valladares, se pone como “loca” cada vez que le critican a sus muchachitos… y mucho más cuando salen a relucir las múltiples irregularidades de su corporación.
Este turbio e impresentable personaje, carece de perfil, experiencia y formación policíaca, para ser el responsable de la seguridad pública de los tijuanenses… pero como guachoma, nadie duda que sea su verdadera vocación.
Ante la falta de respeto… menos el reconocimiento de los policías de “a pie”, le ha dado por tratar de congraciarse con ellos, para lo cual, cada vez más frecuentemente alaba, justifica y solapa, la barbarie y los actos arbitrarios de sus jenízaros o “muchachitos”. Como siempre: los ciudadanos que se jodan.
Son cada día más frecuentes y notorios, los casos de brutalidad policiaca… pero para el “camillero” Ladres todas son “técnicas de sometimiento”… estilo algunos países africanos, y de naciones en estado de barbarie.
Ni importan las grabaciones, los testimonios, las determinaciones de autoridades judiciales y demás… su deporte es solapar los abusos policiacos, y ante cualquier cuestionamiento… solo contestara que él va a defender a sus policías… sin importar la irregularidad e ilegalidad que cometan. De ese tamaño es la “moralidad” del “camillero”.
Con decirle que hasta los agraviados por la delincuencia son detenidos, esposados y “subidos” a las pick up policiacas, disque con la finalidad de que presenten la denuncia ante el juez calificador, lo que incluye golpes… y hasta fracturas, como le sucedió recientemente a un egresado del Colegio de la Frontera Norte.
Ya no se diga disparos por la espalda contra posibles criminales, como ha sucedido por lo menos dos veces en el último mes… con todo y alteraciones de las escenas del crimen incluidas.
Por lo anterior y muchas situaciones más, los señalamientos de abusos policíacos contra ciudadanos se siguen incrementando día a día, y la postura de Ladres y compañía, no ha variado… varían entre la falta de información, la justificación de lo injustificable… y el valemadrismo.
Mientras eso acontece, con toda la caradura que ha mostrado cada vez más el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, miente descaradamente al afirmar que “no podemos tolerar que la policía abuse”, e incrementa su falta a la verdad diciendo que “en cuanto al abuso de autoridad por parte de policías municipales, quien se pase de la raya, se actuará en consecuencia”. Y tiene razón, se le sacara de la cárcel, se le reconocerá, se le premiara, etcétera. Así o más claro.
Para Astiazarán Orcí, el incremento de la delincuencia se debe a lo que él llama “reciclaje de delincuentes”, a la temporada navideña, a "hechos aislados", al pago de aguinaldos, al "porque los delincuentes saben que la gente trae dinero", y mil escusas más. Por algo dicen: que desde que se inventaron las escusas… se acabaron los endejos.
En cuanto al dicho de Jorge Astiazarán, referente a “que un video debe servir para control interno de la misma policía y que no se puede tolerar que la policía abuse de los ciudadanos”, contradice lo dicho por sus supuestos empleados, “el camillero” Alejandro Ladres y la “gatita de angora” Paty Sida, quienes se han cansado de afirmar que para ellos no tiene valor alguno. Con lo que está más que probado que la opinión que vale es la suyo… y no la del alcalde. Por lo que el mensaje real y valido es el de: que los oficiales tienen toda la tolerancia de las autoridades municipales, para el uso excesivo de la fuerza.
Sería bueno que aclarara el pago de una fianza de setecientos mil pesos, para la liberación de un jenízaro que disparo por la espalda a un presunto delincuente desarmado, que cubrió el Ayuntamiento con la ayuda de particulares (empresarios). Supuestamente fue esa cifra y dos millones más, para un fideicomiso para situaciones similares.
Los empresarios nunca hacen cosas de “cuates”, si aportaron casi tres millones de pesos, es porque algo esperan recibir. Sería correcto y adecuado, que el alcalde informe a que se comprometió… o mejor dicho, a que comprometió a la municipalidad a cuenta de la referida aportación.
ADDENDUM 
En radio pasillo corre la especie que al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, además de decirle “dotor Chapatín”, también lo denominan “doctor Simi”, por aquello de que es lo mismo… pero más barato.
ADDENDUM II  
Esta es la última columna del año; estaremos con estas Intrigas, junto a usted, amabilísimo lector, el próximo martes 6 de enero. Se les desea a todos muy felices fiestas y que tengan un año 2015 como realmente ustedes se lo merecen y no como los políticos lo quieren dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...