jueves, 25 de diciembre de 2014

Desgravación de mil productos para importación en zona fronteriza

TIJUANA 25 de diciembre de 2014.- Más de mil productos están libres de arancel para ser importados en la zona fronteriza hasta el 31 de diciembre del 2016, lo que permite un mayor dinamismo para el comercio exterior y las empresas de diversos sectores en la entidad, afirmó el abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano

Detalló que de acuerdo al índice Doing Business del Banco Mundial, México se ubica en el lugar 44 de 189 países en la variable de Comercio Transfronterizo, claramente por arriba de países como China, Brasil, Rusia, India y Turquía, entre otros.

Desde el 26 de diciembre de 2013 el Poder Ejecutivo publicó el decreto que modifica y amplía la vigencia del diverso por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, mediante el cual refrenda la desgravación hasta el 31 de diciembre de 2016 de diversos productos contenidos en 1,342 fracciones arancelarias, refirió.

“También se estipula la aplicación hasta esa misma fecha de un impuesto general de importación del cinco por ciento a los productos contenidos en 393 fracciones arancelarias", precisó.

De la Torre de Stéffano explicó que este régimen arancelario aplica para las mercancías que se importen por las personas físicas o morales que cuenten con registro, emitido por la Secretaría de Economía y las autoriza como empresas de la franja fronteriza norte.

 Lo anterior siempre y cuando se dediquen a la comercialización o prestación de servicios de restaurantes, hoteles, esparcimiento, culturales, recreativos, deportivos, educativos, investigación, médicos y de asistencia social; alquiler de bienes muebles.

Asimismo autoriza la importación de diversos productos entre ellos: perfumes, joyas, bisutería, productos de belleza, bolsas, alimentos y bebidas, vajillas, prendas de vestir, muebles de madera y metal entre otros.



"Esto permite estimular la actividad económica en varios puntos de la geografía nacional, lo que coadyuva al mantenimiento de la planta productiva, e incluso constituye un atractivo para los turistas que adquieren aquí diversos productos más baratos no sólo para el resto de México, sino para otros países", comentó. 


El director del despacho TLC Asociados y recién nombrado “Asesor del Año”, agregó que el comercio transfronterizo, caracterizado por su dinamismo, requiere de políticas que simplifiquen y reduzcan los costos de transacción y  de producción, para que se refleje en un beneficio directo para los consumidores finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad