martes, 4 de noviembre de 2014

MIERCOLES DE JAZZ EN EL CECUT



Miércoles 5, a las 19:00 horas  

BLUE KISS TRÍO: UNA APUESTA POR EL JAZZ DESDE EL CECUT 

** El cierre del ciclo Las Suites de Bolling será este miércoles 5 en la Sala de Espectáculos. 

TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana presenta a Blue Kiss Trío y a Tijuana Camerata, bajo la dirección del maestro Pavel Getmancon la suite para orquesta de cámara y trío de jazz, en el cierre del ciclo Las Suites de Bolling, este miércoles 5 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos.  

Desde el pasado mes de marzotres de los jóvenes músicos más destacados de Tijuana unieron sus fuerzas en un gran proyectoen hacer una serie de presentaciones mensuales de obras dereconocido músico francés  Claude Bolling 

En esta aventura  Rubén Hernández Díaz (batería  y director musical), Axel Tamayo (contrabajo) y Ana Laura Rodríguez (piano), miembros de  Blue Kiss Tríoconjugan a partes iguales grandes momentos en un trabajo compacto y transparenteque no se  pierde en vanas disertaciones 

Las Suites de Bolling pertenecen a la colección Crossover Suites, donde los sonidos orquestales nos embarcan en un colorido recorrido por el maravilloso mundo del jazz. La obra fue dedicada por su autor a sus grandes amigos: El flautista Jean-Pierre Rampal y el guitarrista Alexandre LagoyaUna apuesta más hacia un jazz que rompe fronteras, donde los sonidos orquestales y jazzísticos se fusionan con la música clásica en su totalidad.  

A Rubén Hernández Díaz, su trabajo como músico lo ha llevado a participar con diferentes agrupaciones que van desde la música clásica, la tradicional mexicana, jazz y rock, incluyendo: La Sinfónica  Juvenil de Tijuana, la de Mexicali, la de la Universidad de San Diego y la Filarmónica Internacional de las Californias, entre otras.  

Ana Laura Rodríguez inició sus estudios de piano a la edad de seis añosFue integrante de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, así como de la Orquesta Infantil de México. Ha trabajado con importantes artistas y agrupaciones como: La ballena de JonásContrabajos de Baja California y el coro Sacri Cordis Jesu, entre otros 

Axel Tamayo ha estudiado varias ramas de la música incluyendoComposición en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California con el maestro Enrique González y Pedagogía  Musical en el Centro de Investigación y Orquestación con Eugenio Toussaint, y música popular contemporánea en Los Angeles Music Academy con Tony Ensalco. Ha participado en diferentes ensambles como KromataPastilla y Péndulo Cero entre otros. Del ciclo Las Suites de Bolling y sobre todo de sus inquietudes en torno a la creación en la músicahablaron los integrantes de Blue Kiss Trío en la siguiente entrevista. 

¿Quién integra  Blue Kiss Trío?  
Rubén Hernández Díaz: Axel Tamayo contrabajo, Ana Laura Rodríguez piano, y su servidor, batería y dirección musical.   

¿Cuándo se forma el grupo? 
Rubén Hernández Díaz: Fue en 2013, cuando empezamos a ensayar, a ver partituras. Eran tres amigos que se juntaron para hacer música, pensando en un proyecto. A finales del 2013 formamos el trío y este año con el ciclo en el CECUT fue nuestro debut como tal. 
  
¿De dónde sale el nombre del grupo? 
Rubén Hernández Díaz: Se nos ocurrió por una canción del compositor. Viene de la suite Jazz a la francesa que trae una pieza, el sexto movimiento que se llama Blue Kiss from Brazil, y nosotros jugábamos con decir Blue Kiss from México. Con eso jugábamos cuando nos reuníamos a ensayar, cuando no estaba muy seguro el proyecto y empezaba a caminar. Se fue quedando, hasta quedar Blue Kiss Trío, de ahí salió. 

En Tijuana se fusiona todo tipo de géneros musicales, mas… ¿Por qué el jazz? 
Rubén Hernández Díaz: Nos gusta mucho como género, y este crossover que hace Bolling de la música clásica con el jazz nos llama mucho la atención, porque si bien no somos jazzistas completamente tenemos exposición hacia. Nuestro contrabajista es el único que verdaderamente está expuesto a ese mundo. Tanto Ana Laura como yo venimos de un mundo más clásico. Bolling precisamente compone estas obras para sus amigos del mundo clásico que interpreten o que comiencen a interpretar jazz.  

Si tuvieran solo dos minutos para hablar de Blue Kiss Trío, ¿qué dirían? 
Axel Tamayo: Blue Kiss Trío es un ensamble que está haciendo una música muy particular, que no es muy sonada. Una fusión intermediaria entre lo clásico y el jazz. Música mayoritariamente compuesta pero parcialmente improvisada también.  

¿Sus músicos o grupos favoritos? 
Ana Laura RodríguezClaude BollingDave BrubeckChick Corea y Michel Camilo. 
Axel Tamayo: Eric Dolphy, Dave Holland y Miles Davis. 

¿Qué significa hacer jazz en Tijuana hoy en día? 
Ana Laura Rodríguez: En la ciudad existe una escena de jazz que la integran músicos de mucho talento, pero el repertorio que se interpreta es el mismo, los famosos standards. Me gustaría que hubiera más foros para presentar este estilo ya que la mayor exposición se da en bares, y también un mayor esfuerzo por interpretar otros estilos de jazz.  

¿Qué planes a futuro tiene Blue Kiss Trío? 
Rubén Hernández DíazEstamos en contacto directamente con Claude Bolling, que vive en París, lo que es un honor, quien tiene un par de obras que ya se descontinuaron que es casi imposible encontrar las partituras, quien amablemente nos las facilitó y queremos el próximo año interpretarlas. Está también un proyecto de música clásica mexicana adaptada para el trío, vienen varias cositas interesantes para el próximo año.  

¿Por qué uno no se debe perder el concierto en el CECUT? 
Axel Tamayo: Porque es un tipo de música que es muy poco común que se toque. Y porque es un estreno nacional esta obra.  
Rubén Hernández Díaz: Eso mero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024