viernes, 21 de noviembre de 2014

Celebra la Cineteca Tijuana su III Aniversario con homenaje a García Márquez durante la Semana de Cine Mexicano‏

el 21 al 27 de noviembre  

CELEBRA LA CINETECA TIJUANA SU III ANIVERSARIO  
CON HOMENAJE GARCÍA MÁRQUEZ DURANTE LA SEMANA DE CINE MEXICANO 

** El Centro Cultural Tijuana se suma como sede invitada a dicho proyecto junto con otras instituciones culturales y educativas involucradas con desarrollo el cine nacional en las diversas a lo largo del país, por ello, la Sala Carlos Monsiváis será la que enmarque las proyecciones y actividades 

TIJUANA, B.C.- Tras visitar Mérida, en Yucatán, y San Luis Potosí, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad llega esta frontera, del 21 al 27 de noviembre, para rendir un homenaje a Gabriel García Márquez y marcar el inicio de los festejos por el Tercer Aniversario de la Cineteca Tijuana.  

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es un programa desarrollado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con la finalidad de acercar la producción fílmica nacional reciente al público, y crear en el espectador una vinculación y un gusto por películas locales que aludan a su realidad y entorno.  

El Centro Cultural Tijuana se suma como sede invitada a dicho proyecto junto con otras instituciones culturales y educativas involucradas con desarrollo el cine nacional en las diversas a lo largo del país, por ello, la Sala Carlos Monsiváis será la que enmarque las proyecciones y actividades que acompañan la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 

Como homenaje al escritor y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se presentará en la gala inaugural, el viernes 21, la película El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999), con la presencia del actor Fernando Luján, protagonista de la historia.   

Previa la proyección de la película, se ofrecerá la mesa redonda Gabriel García Márquez en el cine con la presencia de la escritora de cine Consuelo Garrido, el actor Fernando Luján, Pedro Ochoa, director del CECUT, y Jorge Sánchez, director general del IMCINE.  

Entre los otros invitados confirmados en esta tercera edición también se están Jorge Ramírez-Suárez y Héctor Kotsifakis, director y actor, respectivamente, de la película Guten Tag, Ramón;  Hatuey Viveros, director del documental Café; y, Marcelo Tobar, director del filme Asteroide 

En Tijuana se contará también con la proyección de seis largometrajes mexicanos de reciente producción y 19 cortometrajes producidos y/o apoyados por el IMCINE.  

Las películas que se presentarán en esta ciudad son: Guten Tag, Ramón (Jorge Ramírez-Suárez, 2014); Dariela los martes (Mauricio T. Valle, 2013); Café (Hatuey Viveros, 2014); Asteroide (Marcelo Tobar, 2013);  y,  El cuarto desnudo (Nuria Ibáñez, 2013).  

  
Además de la promoción y difusión de las películas, el IMCINE tiene como tarea fundamental propiciar el fortalecimiento académico y la profesionalización de nuevos realizadores en todo el país, por ello la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad está acompañada de conferencias, talleres y foros de debate. 

En la sesión Conversaciones con los creadores: De la idea a la pantalla, Jorge Ramírez-Suárez y Héctor Kotsifakis hablarán de su experiencia en Guten Tag, Ramón.  Asimismo, en el panel de Producción y realización de cine documental, participarán el cineasta Hatuey Viveros y el productor Carlos Hernández. 

 Además, en la mesa Creación de personajes participarán Marcelo Tobar, director de Asteroide y la protagonista del filme, Sophie Alexander. Por otro lado, el productor y director de Cine Caníbal, ofrecerá la charla Distribución de cine mexicano. 

Fernando Luján también ofrecerá la charla Actuación en el cine, mientras que un representante del IMCINE dedicará una plática informativa sobre la forma en que opera el estímulo fiscal Eficine 189 distribución. La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad continuará en Monterrey en el mes de diciembre, para después itinerar por otros estados de la República a lo largo de 2015.  
  
Los boletos para la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad ya están a la venta en las taquillas del CECUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024