miércoles, 26 de noviembre de 2014

7 MIL DÓLARES POR CRUZARLOS A EEUU...OTRA HISTORIA MÁS DE ENGAÑOS

Tijuana, B. C., 29 de Noviembre de 2014.- La colaboración entre las áreas de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y del Instituto Nacional de Migración (Inami) llevó al rescate de dos migrantes privados de la libertad y a la captura de dos presuntos responsables.
Los detenidos son Gregorio Verdugo López, de 55 años de edad, nativo de Colima, y José Roberto Camacho Cázares, de 29 años, originario de Sinaloa, quienes fingieron que cruzaban a las víctimas a Estados Unidos por la garita de San Ysidro pero en realidad las encerraban en un hotel del fraccionamiento Playas de Tijuana.
Ambos  quedaron a disposición del Ministerio Público del orden común, acusados de privación ilegal de la libertad y extorsión.
En este caso los afectados son Roberto N y Antonio N, quienes hace unos días fueron deportados de la Unión Americana y se hicieron amigos en la Casa del Migrante, donde esperaban la oportunidad para regresar al país vecino.
Ahí conocieron a un individuo que los contactó con Gregorio. Este último les propuso cruzarlos a principios de esta semana. Cobraría 7 mil dólares a Roberto y 5 mil dólares a Antonio.
Además les aseguró que no correrían ningún riesgo porque los pasaría por la garita de San Ysidro ya que tenía “apalabrado” a un agente de Migración estadounidense.
El lunes pasado los introdujo en la cajuela de un automóvil para ir a la línea internacional. Un cómplice que actuaba como “migra” simuló inspeccionar superficialmente el vehículo y autorizó al conductor que siguiera adelante.
Enseguida Gregorio los condujo a un hotel de Playas de Tijuana, con la cabeza semicubierta los introdujo en una habitación y les ordenó no asomarse al exterior ni utilizar sus teléfonos celulares.
Roberto y Antonio de inmediato se percataron de que se trataba de un engaño y que aún estaban en territorio mexicano.
Posteriormente el primero fue liberado y solicitó auxilio a oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito. Reveló que en un hotel estaba prisionero su amigo.
Mientras tanto los padres de Antonio, con domicilio en Estados Unidos, recibieron la solicitud de auxilio del muchacho y se apresuraron a pedir ayuda al Grupo de Operaciones Estratégicas de la SSPM.
Esta tarde, en un operativo para localizarlo, los oficiales encontraron a Roberto, quien los guió hasta el hospedaje. En la entrada estaba Gregorio y lo señaló de inmediato como uno de los culpables.
El sospechoso trató de refugiarse en la habitación número 20, donde estaba su socio José Roberto cuidando a Antonio.

Ambos fueron asegurados y, luego que las víctimas los identificaron plenamente, turnados a las autoridades judiciales del orden común para que éstas deslinden responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...