miércoles, 3 de septiembre de 2014

VAN 112 TONELADAS DE PECES MUERTOS EN LA LAGUNA DE CAJITITLÁN JALISCO POR CONTAMINACIÓN

El Gobierno del Estado llama a la cordura para solucionar la contingencia ambiental en la Laguna de Cajititlán 
·        Tan solo el día de hoy se sumaron 30 toneladas más de peces muertos, sumando un total de 112 toneladas

El Gobierno del Estado de Jalisco ratifica su llamado a la cordura a las entidades competentes para dar una solución  a la contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, tras dar a conocer que el último reporte indica que tan solo el día de hoy se contabilizaron 30 toneladas más de peces muertos. 

El Vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez García señaló que hasta el momento se han contabilizado “un total de 112 toneladas, es decir, 4 millones 300 mil peces muertos”.

Sobre la muerte de los peces, Gonzalo Sánchez recordó que el gobierno de Tlajomulco argumenta que la falta de oxígeno obedece a causas cíclicas y naturales; pero el Gobierno del Estado argumenta que la falta de oxígeno tiene su origen en una degradación sostenida de la laguna, es decir, por la contaminación del cuerpo de agua derivado de la acción u omisión del hombre.

“Es necesario dar paso a la solución de esta problemática que hoy tiene a Jalisco expuesto negativamente ante los ojos del mundo”, indicó y señaló que los ojos de la comunidad ambientalista, medios de comunicación internacionales y especialistas no estarían puestos en Tlajomulco y en Jalisco, si el fenómeno se diera por causas cíclicas y naturales.

Gonzalo Sánchez dijo que no reconocer el problema sería tanto como sugerir que se debe dar la espalda al problema y dejar que los peces mueran, además de poner en riesgo a otras especies y también el sustento de miles de familias de pescadores que viven en la laguna.

“Hacemos un exhorto al gobierno municipal a que reconozca que existe un problema de contaminación en la Laguna, que tiene su origen en una sobre carga poblacional en el municipio y los cambios de uso de suelo en la cuenca en los últimos años”, expresó el funcionario.

La propuesta del Gobierno del Estado para la solución de la contigencia ambiental en la laguna de Cajititlán, es sentar a los técnicos en una mesa para consensar y plantear las soluciones.


“El Gobernador del Estado ha instruído a la Secretaría General de Gobierno, para que a través de la SEMADET y a la CEA se convoque, desde este momento a la instalación de una mesa técnica permanente, con presencia de los tres niveles de gobierno, académicos  y grupos ciudadanos especializados en el tema, que se establezca cómo puede detenerse esta mortandad de peces y cómo, en el corto plazo, podemos garantizar vida sustentable a la Laguna”, subrayó.

Sánchez García enfatizó que las diferencias políticas o personales no tienen cabida en estos temas y que es importante aceptar que la muerte de cada vez más peces no puede ser natural.

Recordó que el Gobierno de Jalisco no ha sido omiso en lo que como autoridad le corresponde y se han avanzado en los compromisos que se han hecho con los municipios del estado en el tema hídrico. 




ASÍ LO DIJO:

“Es necesario que todas las autoridades reconozcamos sin regateos que tenemos un problema en Cajititlán que la muerte de 4 millones 300 mil peces en cuatro días, tan solo por elemental sentido común, no es y no puede atribuirse a causas naturales”.

Gonzalo Sánchez García
Director General de Comunicación Social

EL DATO:

El día de ayer se contabilizaron 82 toneladas de peces muertos y hoy miércoles se sumaron 30 toneladas más de peces muertos de la especie algansaea popoche (popocha), sumando un total de 112 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...