jueves, 25 de septiembre de 2014

ORIGEN DEL SEMINARIO DE GUADALAJARA

José de Jesús Vázquez Hernández  
Cuando se habla del Seminario, históricamente nos remonta a 1564 a su origen Conciliar cuando en el marco de la sesión XXIII del Concilio de Trento se pidió a los obispos que fundaran escuelas dedicadas a la instrucción “en ciencia y en virtud” bajo su cargo y responsabilidad, sin embargo pasaron algunos años más para que el Seminario de Guadalajara se convirtiera en realidad.  
El Seminario Tridentino del Señor San José fue fundado en 1696 por el obispo de la diócesis, fray Felipe Galindo y Chávez OP (1632-1702) y consagrado en Puebla en noviembre de 1695 y desde su origen paso a ser un formador de personajes practicantes del humanismo, labor que compartió con el Colegio de Santo Tomás, bajo la cura de los Jesuitas.  
Después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, los jóvenes se inscribieron en el Seminario y los que deseaban continuar sus estudios de bachillerato, sin aspiraciones eclesiásticas, tenían que trasladarse a México para seguir sus estudios en la universidad de la ciudad de México, lo que hacía más complicada su preparación.  
La Universidad de Guadalajara, cuya idea de fundarla nace demismo prelado Fray Felipe Galindo en 1700 y aunque tuvieron que pasar varios años para que después del informe del obispo benefactor Fray Antonio Alcalde (1701-1792), el rey Carlos IV expidiera la cédula real que la aprueba el 18 de noviembre de 1791, para ser inaugurada el 3 de noviembre de 1792, con su primer rector don José María Gómez y Villaseñor. 
Algunos de estos alumnos distinguidos del Seminario, a manera de ejemplo y desde luego además de los santos, probos y numerosos obispos y sacerdotes, los siguientes son algunos de los educandos sobresalientes formados a finales del siglo XIX y principio del XX en el Seminario y que influyeron en los cambios de nuestro Estado y del país.  
Entre ellos se cuenta con: don Francisco Severo Maldonado, Juan Cayetano Portugal, Juan de Dios Cañedo, Toribio González, Prisciliano Sánchez, Juan N. Cumplido, Valentín Gómez Farías, Mariano Otero, Luis Pérez Verdía, Hilarión Romero Gil, Joaquín Angulo, Ignacio Luis Vallarta y desde luego el maestro de la mayoría de ellos, el doctor José de Jesús Huerta Leal (1774-1859).  
Este personaje originario de Santa Ana Acatlán, de alguna forma inculcó a sus alumnos las ideas liberales que influyeron en los pioneros del Federalismo como Gómez Farías, Prisciliano Sánchez, Juan N. Cumplido, entre otros y en la implantación del sistema de gobierno federalista que nos rige, a tal grado que fue declarado por las autoridades de su tierra natal “Padre del Federalismo”.  
Tanto el padre Tomás de Hijar, investigador, historiador,  como el padre José Guadalupe Miranda Martínez, vicerrector del Seminario de Guadalajara, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara en la casa donde estuvo asentado el Seminario, nos remontaron a sus antecedentes,  
Para ello el jueves 18, el padre Miranda en su erudita exposición, expuso la historia del Seminario y  al final se inauguró una exposición titulada “En ciencia y virtud: el Seminario Conciliar de Guadalajara (1696-1868) todo ello en el edificio que fue su sede y que ahora funciona como el Museo Regional de Guadalajara.  
Septiembre 24/2014 



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...