jueves, 24 de julio de 2014

CASA REFORMA..LA MAS ANTIGUA DE GUADALAJARA

Se estima que la primera de etapa de trabajos en la finca patrimonial concluya en noviembre
El inmueble conocido como Casa Reforma recibió cuatro millones de pesos del presupuesto Federal 2014 para la realización de obras que permitan rescatar esta finca virreinal y que corresponde a la primera generación de construcciones de la Guadalajara colonial. A decir de la Diócesis local, la más antigua finca civil.
Con este presupuesto se realizan los trabajos de la primera, de cuatro posibles etapas, en la que se contempla la conservación, restauración, rehabilitación, re-estructuración y adecuación, en las habitaciones, vestíbulo y escaleras de la planta baja, planta alta y a nivel de azotea, de la finca clasificada como un monumento de valor patrimonial, cuya fachada principal se ubica en la calle Reforma 363, entre Santa Mónica y Pedro Loza, del Centro Histórico tapatío.
Los trabajos de la primera etapa comenzaron hace un par de meses y son supervisados por el arquitecto Alejandro Canales Daroca, quien estima que las obras concluirán en noviembre.
La intervención del sitio se apegará a las normas, criterios y reglamentos que establece la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su respectivo reglamento, en la cual se faculta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las acciones a realizar en el predio, con una superficie aproximada de 740.00 metros cuadrados, son las siguientes:
Registro fotográfico del estado actual y de los procesos de los trabajos para la elaboración e integración de expediente para futuras intervenciones en caso de que se requieran.
Colocación e instalación de testigos y plomadas para registrar cualquier movimiento, asentamiento u otro tipo de situaciones que se puedan presentar en virtud de la fragilidad y las condiciones estructurales que se presentan en el edificio.
Retiro y eliminación de flora parásita que afecta elementos estructurales y ornamentales de la edificación de acuerdo a los criterios, procedimientos y normativa existentes para ello.
Retiro de aquellos elementos en riesgo de desprenderse y prevenir con ello cualquier accidente para el personal que ahí labora y del propio inmueble.
Valoraciones de diversos elementos arquitectónicos que presentan deterioros evidentes en muros, cerramiento en puertas y ventanas, entrepisos y cubiertas, mediante calas arquitectónicas y sondeos para conocer con más precisión el daño que se observa a simple vista.
De igual manera valorar e identificar elementos y sistemas constructivos de diversas épocas para determinar su permanencia o retiro atendiendo en primera instancia las condiciones estructurales del inmueble, particularmente en las áreas a intervenir en esta primera etapa.
Determinar colegiadamente las alternativas más apropiadas para que el inmueble cuente con las condiciones estructurales que garanticen su estabilidad estructural.
Es importante contemplar que los trabajos que se lleven a cabo se consideran en calidad de emergentes en virtud de los fenómenos meteorológicos que están por iniciar, particularmente el temporal de lluvias.
Se integrarán instalaciones hidrosanitarias, así como bajantes pluviales, contemplando el que no se afecten elementos estructurales y ornamentales, los mismos se consideran se integren a los espacios y elementos existentes sin alterar los espacios y elementos ya referidos. Así como otro tipo de instalaciones que se requieran con la finalidad de que el edificio pueda ofrecer alternativas para poder acceder a cualquiera de los espacios que se habiliten y funcionen a las necesidades que en la actualidad son requeridos (instalaciones de voz y datos, seguridad, iluminación, servicios sanitarios y de aseo, etc.), considerando en todo momento, no alterar los elementos y espacios arquitectónicos relevantes.
Se contempla la liberación de elementos y materiales constructivos que fueron elaborados en diversos momentos atendiendo necesidades que se determinaron cuando los fabricaron, particularmente en planta baja el retiro de muro que confina uno de los arcos alterando el espacio y los elementos arquitectónicos en su conjunto,(arcadas 3) que ahí se encuentran.
Toda vez que se libere el arco se recuperará en su totalidad la mencionada arquería que delimita el patio principal y los corredores que son elementos arquitectónicos y espaciales típicos de este tipo de inmuebles.
Además, se contempla el retiro de una estructura metálica existente (previa consolidación de fachada) que se colocó en el año del 2006 para evitar el desplome de la misma, ya que en años anteriores se presentaron y acentuaron algunos problemas en el área.
- See more at: http://noticiasdesdetijuana.com/node/995#sthash.68hYMtwo.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...